Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

SEDE

Villa del Rosario

Cuerpo estudiantil participa en taller sobre “Los delitos sexuales: agresores y víctimas, desde un punto de vista psicológico y jurídico

Directivos, administrativos, docentes, estudiantes e invitados, acompañaron al programa de Psicología de la Universidad de Pamplona extensión de Villa del Rosario en una jornada de aprendizaje, donde se conversaron temas sobre los delitos sexuales: agresores y víctimas, desde un punto de vista psicológico y jurídico.

Durante el encuentro se llevaron a cabo tres ponencias a cargo del coordinador del observatorio del sistema penal acusatorio del instituto de estudios del ministerio público, Miguel Álvarez-Correa Guyader quien nos habló sobre los agresores sexuales adultos: contextualización y caracterización del comportamiento agresor en adultos y Sistema Penal acusatorio; acercamiento y comportamiento de los agresores sexuales adolescentes.

La Investigadora del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Sandra Patricia Parra Dionicio, conversó sobre los agresores menores de edad: evaluación e intervención: aspectos a evaluar en un adolescente para que entre en la categoría de agresor sexual, experiencias exitosas en el trabajo con agresores menores de edad y aspectos forenses; y por último se contó con la intervención del docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Daniel Fernando Bocanegra Bayona abordando el tema: víctimas de delitos sexuales: evaluación e intervención, prevención de victimización, atención a víctimas de delitos sexuales, y ruta de intervenciones para la atención de victimas en el país.

La docente del programa de Psicología Graciela Espinel, se refirió al Seminario. “Hablamos de niños, de adolescentes, de adultos y se profundizó en el proceso carcelario, de toda la implicación que tiene en Colombia y quizá uno de los errores grandes es que no se realice un seguimiento a esa persona patológicamente enferma, no hay una intervención mental que les brinde salud y los regenere”. Graciela agregó que en España se utilizan tratamientos que permiten una modificación de conducta de la gran mayoría.

Este taller estuvo dirigido a todos los estudiantes, especialmente a los de Psicología, Derecho y a los docentes en general. Teniendo en cuenta que los ponentes invitados fueron un logro conseguido por la docente Espinel en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, donde se encuentra la tesis Doctoral de la docente de nuestra alma mater, brindando la oportunidad de dialogar con los conferencistas quienes aceptaron la propuesta de venir a nuestra casa de estudios.

“Para la Universidad de Pamplona es una gran responsabilidad nutrir y reforzar los conocimientos de nuestros estudiantes, y conocer este tema es algo muy importante porque se trabajan muchos mitos y mentiras alrededor de este, las cuales quedaron clarificadas por nuestros invitados” dijo Graciela Espinel.

El Doctor Miguel Álvarez-Correa señaló que es muy importante que la comunidad académica se vincule a la realidad del país. “Muchas veces los jóvenes de las Universidades son desconectados de la realidad, y este taller lo realizamos para que cuando vayan cerrando su ciclo de estudio estén más cerca de su rol a desempeñar como profesionales”.

Asimismo, Álvarez-Correa advirtió sobre el pensamiento erróneo que tenemos al pensar que todas las cosas que suceden no nos van a tocar. “Las personas en general piensan que lo que le pasa al mundo le pasa a los otros, es decir, a mí no me roban, a mí no me violan y solo hasta que nos pasa llegamos a preocuparnos, es por esto que nace la necesidad de concienciarnos en este nuestro país, ayudando a dar soluciones a los problemas que vivencia la sociedad Colombiana”.

La jornada transcurrió de manera satisfactoria donde el cuerpo estudiantil participó activamente de este taller y se mostró interesado en todos los conocimientos compartidos por los tres expertos en esta temática.


C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Lina Maria Larrota Flórez
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

taller agresión

 

taller agresión

taller agresión