Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Jornadas académicas y recreativas en la celebración del día del Fonoaudiólogo

En el marco de la celebración del día del Fonoaudiólogo, el programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona organizó la realización de jornadas académicas y recreativas, dentro de las cuales se realizó el seminario en “actualización sobre autismo” en el Auditorio II de la extensión de Villa del Rosario, el cual fue dictado por el doctor Jorge Carrillo, Psicólogo Clínico Licenciado en Texas quien trabaja con niños, jóvenes y adultos con autismo desde hace más de dos décadas, y aceptó la visita a nuestra institución sin ningún costo.

El seminario en “actualización sobre autismo” desarrolló los siguientes temas: Puntos de vista sobre lo qué es el autismo y de dónde procede, conexión íntima entre el sistema gastro -intestinal  y la manifestación del autismo, influencias epigenéticas afectando la expresión del autismo, qué funciona y qué no funciona con niños autistas, cómo evaluar el comportamiento autista y cómo alcanzar la relación con niños autistas.

La directora del departamento de Fonoaudiología Ginna Viviana Pérez Reyes, anunció que el Dr. Carrillo, quien dictó la charla cuenta con alta experiencia y formación en el área, y fue quien habló sobre las muchas características y situaciones que se relacionan con el autismo y cómo se deben manejar para poder dar respuesta a las necesidades que tiene la población.

“Fue una jornada de capacitación donde invitamos a  otros programas de la Facultad de Salud y asistieron docentes de la secretaría de educación, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y algunos estudiantes de Medicina”, dijo la directora Ginna Viviana Pérez.

Pérez añadió además que los estudiantes y la comunidad en general necesitan estar en una constante actualización de conocimientos, y es importante que se traiga esa información a los estudiantes del alma mater.

El Dr. Jorge Carrillo es nortesantandereano y hace 36 años viajó a los E.E.U.U, donde se casó  y terminó sus doctorados en Filosofía, cuenta que una de las cosas que marcó su vida fue el nacimiento de su hijo autista, hecho que lo condujo por otros senderos, en especial el punto médico para recuperar estos niños.

“Esta conferencia consistió básicamente en ayudar a las personas y ver el autismo no como una enfermedad mental, pues los niños no están locos, sino como trastornos orgánicos que se manifiestan en problemas mentales”, informó el Dr. Carrillo.

El conferencista agradeció el hecho de que la audiencia permaneciera atenta y participativa: “Me gusta trabajar con las personas jóvenes porque quiero que se den cuenta del fenómeno del autismo y cómo trabajar con ellos”.

Jorge Carrillo quiso dar la oportunidad de continuar explorando lo que significa el autismo y básicamente despertar en los estudiantes la inquietud sobre niños especiales y la necesidad de trabajar con ellos e integrarlos muchísimo, entendiendo  que ellos se están comunicando con nosotros por medio de comportamientos.

Asimismo, se programó la realización de una jornada recreativa en el ECOPARQUE ubicado en la ciudad de Cúcuta, para el departamento de Fonoaudiología. Este fue un espacio de fortalecimiento académico y personal y pretendió que los estudiantes de Pamplona y Cúcuta tuvieran este espacio y posibilidad de integración y crecimiento.

En el sitio de entretenimiento, los estudiantes compartieron diferentes lúdicas, disfrutando y celebrando su día como Fonoaudiólogos en formación. Likey Vanessa Muñoz, estudiante de sexto semestre de Fonoaudiología agradeció a todos los docentes que hicieron parte de esta celebración.

“Estar reunidos y convivir en un lugar diferente nos agrada demasiado, sólo tenemos mil palabras de agradecimiento por este día tan especial que nos ha brindado la Universidad de Pamplona”, finalizó con actitud de agradecimiento la estudiante.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota Flórez