Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Programa de Fonoaudiología desarrolló jornada de valoración de indicadores funcionales de la deglución

En las instalaciones de la Facultad de Salud, en Cúcuta, los estudiantes de la práctica nivel III realizaron una jornada de valoración de indicadores funcionales de la deglución.

El trabajo, realizado en el marco del proceso de sistematización, contó con la participación de docentes, administrativos y estudiantes de Fonoaudiología, Enfermería, Medicina y Licenciatura en Educación Física.

El objetivo era determinar indicadores de evaluación que validen aspectos fundamentales en procedimientos de abordaje fonoaudiológico y que pueden ser vinculados a protocolos de atención en el tratamiento de las disfagias y trastornos de la deglución.

El procedimiento consistía en 4 momentos valorativos que precisaban indicadores funcionales de la deglución. Un primer momento consistía en determinar las características antropométricas cervicales con el fin de hacer una relación funcional entre la anatomía y los sonidos vinculados a la fase faríngea de la deglución. Un segundo momento fundamentaba aspectos de saturación durante apneas controladas, evidenciando el tiempo de registro en el cual se perturbaba la saturación en sangre. El tercer momento buscaba medir la fuerza máxima funcional masticatoria a través del registro de la ganodinamometría, para en última instancia tomar registros espectrográdicicos e los sonidos den la deglución a través de u fonendo digital.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Jhon Manuel Reinoso Peñaranda

Síganos en twitter: @unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta