Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Jornada de actualización en periodismo impartida por William Calderón se realizó con éxito y una masiva participación

La Oficina de Comunicación  y Prensa y el Programa de Comunicación Social de la extensión de Villa del Rosario, organizaron y participaron activamente en la jornada de actualización en periodismo impartida por el reconocido Comunicador Social William Calderón, quien es periodista de medios electrónicos con 29 años de ejercicio profesional ininterrumpido en radio y televisión.

La jornada se llevó a cabo en el Auditorio 2 de la Universidad de Pamplona extensión de Villa del Rosario, y fue realizada en el marco de la celebración del día del Periodista acontecida en el pasado mes de febrero. Al encuentro fueron invitados Periodistas de la Región, docentes y estudiantes de los programas de Comunicación Social sede Pamplona y Villa del Rosario.

Ana Paola Balmaceda Mora, directora de la oficina de Comunicación y Prensa de nuestra alma mater relató que en esta actividad se quiso dar la oportunidad a los estudiantes de Comunicación Social  de la Unipamplona el tener una jornada de actualización en periodismo, teniendo en cuenta el nivel de experiencia que tiene William Calderón.

“Fue una jornada de actualización muy enriquecedora, terminamos la actividad satisfechos de que todas las respuestas que William Calderón dio a las preguntas formuladas por la audiencia, fueron las más acertadas y alimentaron en cada uno de los asistentes sus conocimientos en el ámbito periodístico. Estos eventos son realmente importantes ya que fortalecen las clases que se imparten en las aulas, este tipo de experiencias enriquecen el conocimiento de los jóvenes y docentes de nuestra casa de estudios y por eso mismo hay que aprovechar estos espacios que se dan de manera gratuita, para que todos los que hacemos parte de la comunidad universitaria y en general aumentemos nuestro nivel intelectual frente a temas tan atractivos como es el manejo de los medios de comunicación”,  contó  Ana Paola.

Asimismo, el Comunicador Social y conferencista invitado William Calderón, dijo que es una maravilla poder compartir con los estudiantes de la Universidad de Pamplona: “A mí me encanta esto porque además de comunicador soy profesor y he estado en el mundo académico desde hace varios años, poder dar opiniones o conceptos que permitan a las personas seguirse formando  especialmente a los jóvenes es una oportunidad que agradezco”.

Calderón quiso dar a entender a los asistentes lo que está ocurriendo alrededor de los medios de comunicación en Colombia y en el mundo, pues estos están cambiando de una manera vertiginosa en todas las partes del planeta: “El mensaje está dirigido a generar conciencia en los jóvenes periodistas en formación, debemos saber de qué manera vamos a abordar el futuro de esta profesión y el futuro de los medios de comunicación en Colombia”, manifestó el periodista.

Calderón resaltó además, la importancia de la academia en los Comunicadores Sociales, pues ésta hace el llamado a  investigar y generar estudios que dan el análisis y el contexto de lo que está ocurriendo, por qué y cómo está sucediendo y marca los rumbos que pueda tener esta profesión.

“Desde las unidades de investigación docente y desde los equipos de trabajo  de investigación, se tienen que  comenzar a  mover temas relacionados con el futuro de esta profesión, con el ambiente laboral y los contenidos que las universidades deben brindar a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta lo que necesita saber un periodista de hoy en día”, finalizó diciendo el invitado.

Los estudiantes asistieron masivamente a este encuentro y se mostraron muy interesados y participativos durante toda la jornada, la estudiante de III semestre de Comunicación Social Daniela Yepes contó que esta conferencia fue muy significativa porque abordó muchos temas incluyendo el periodismo antiguo y moderno: “Nosotros estamos en una época en la que existe mucha competencia, por eso cada día tenemos que formarnos más y más, necesitamos de personas con gran recorrido y experiencia que nos cuenten e informen cómo se vive el proceso del gremio periodístico, por eso agradecemos que estos espacios se tengan en cuenta en la Universidad”.

Finalmente, la directora del programa de Comunicación Social Campus Villa del Rosario Marcela Bibiana Villamizar Castro se mostró contenta con los resultados de la jornada porque la respuesta a la invitación fue masiva por parte de estudiantes, docentes y periodistas de la región.

“Se pudo observar la atención de los estudiantes durante la conferencia, participaron haciendo cuestionamientos, preguntando y contribuyendo a la reflexión de los temas tratados. Esta experiencia nos deja felices porque favorece y fortalece los conocimientos que en el aula de clase están aprendiendo los jóvenes, ampliando su visión del oficio del periodismo como tal”, puntualizó la directora de programa.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lína Maria Larrotta Flórez
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona