Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Estudiantes del programa de Derecho ganan acción popular, para preservar la seguridad vial en el campus de Villa del Rosario

Álvaro Oyola Vergel, Elizabeth Pérez Carrascal y Eliana Andrea Pérez Muñoz  estudiantes de noveno semestre del programa de Derecho extensión Villa del Rosario, realizaron en junio de 2014 una acción popular (acción constitucional) interpuesta  a la Concesionaria San Simón S.A. , para salvarguardar los derechos  e intereses colectivos y fundamentales de todos  los estudiantes de la Universidad de Pamplona en cuanto a la protección y seguridad vial que se presenta en la Autopista Internacional vía Los Álamos – Villa Antigua Kilómetro 6.

Por su parte los jóvenes estudiantes accionaron basándose en el riesgo que se ostenta   en el momento que la comunidad estudiantil y en general, debe atravesar la vía, así como la dificultad en la espera del transporte vehicular; en el que la falta de un puente peatonal, un paradero de bus y bahías  se hacen necesarios y de carácter urgente.

Álvaro Oyola Vergel, dijo que, “Esta acción popular quedó radicada en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander y el Magistrado Sustanciador a cargo fue el Dr. Edgar Bernal Jáuregui, quién a lo largo del proceso veló por nuestros derechos e hizo de este, un proceso claro y objetivo con cada una de las partes”.

Tras un año de espera y con la esperanza puesta en la decisión que tomara el Tribunal y sus magistrados, se dio a favor la acción interpuesta por los estudiantes mencionados, la cual fue recibida con total felicidad y agrado.

“Es muy satisfactorio este resultado, que además nos permite proteger y velar  por los derechos de nuestra comunidad, agradecemos enormemente el acompañamiento y disposición que a lo largo de este tiempo tuvimos por parte del Doctor Farid Bermúdez, docente de la asignatura Procesal Administrativo ll”, afirmó Oyola vergel.

Cabe resaltar que a este proceso se anexo  una muestra fotográfica y de video como prueba; la recolección de más de quinientas firmas en la que los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Institución Pamplonesa, respaldaban la labor ejercida por Oyola, Pérez Carrascal y Pérez muñoz.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Pamplona Elio Daniel Serrano Velasco, dijo que, “felicito a estos futuros Abogados quienes por medio de la eficiencia, el compromiso y el esfuerzo, han logrado para el bien de nuestra casa de estudios y de la comunidad en general la construcción del puente peatonal, la implementación de bahías y de algunos paraderos de transporte. Esto es  una muestra clara en el que se reafirma la responsabilidad  que ha asumido la Universidad de Pamplona por formar profesionales comprometidos y conscientes de ejercer una función social solidaria y justa “.

El fallo señala que la Concesionaria San Simón S.A. deberá hacer los estudios pertinentes para la realización y construcción de estas mejoras, que apuntan al bienestar de una sociedad equitativa y justa.

Finalmente cabe aclarar que la Concesionaria San Simón S.A. impugnó la sanción ante el Tribunal administrativo de Norte de Santander la cual será resuelta por el Consejo de Estado en sus numerales 4to y 5to, para lo que los estudiantes seguirán insistiendo en el puente peatonal ya que eso fue otorgado bajo la figura jurídica de cosa juzgada y esperarán el fallo definitorio de este Consejo frente a lo impugnado.

Ver Fallo

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta