Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Segunda Versión de Proyecto Común inicia con éxito en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

El programa de Comunicación Social sede  Villa del Rosario, llevó a cabo con éxito la inauguración de la Segunda Versión de Proyecto Común.

La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, fue el espacio de encuentro donde la academia en conjunto con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, tuvieron la posibilidad de abordar desde la comunicación, temáticas en torno al desarrollo, la cultura, los medios y el arte.

El rector de nuestra alma mater, Elio Daniel Serrano Velasco hizo presencia durante la inauguración de esta versión de Proyecto Común, y resaltó que gracias al trabajo, la responsabilidad y el sentido de pertenencia de docentes, administrativos y estudiantes, hoy nos encontramos en proceso de Acreditación Institucional, garantizando a toda la familia de la Universidad de Pamplona, un factor más para sentirse orgullosos de formar parte de nosotros.

“Para alcanzar la Acreditación Institucional es necesario promover estos espacios de interacción social, que sirven para entrelazar las realidades de ciudad con las realidades de universidad, y así lograr unificar la visión en aras de ser incluyentes y comprometidos con el desarrollo integral, porque seguramente y así lo creo, todos los que estamos aquí presentes, estamos comprometidos”, puntualizó el rector de la Institución Pamplonesa.

La directora de Comunicación Social Sede Villa del Rosario, Marcela Villamizar Castro, dio a conocer que Proyecto Común es la apuesta que hace el programa para construir Comunidad, lenguajes comunes, encuentros de saberes, conocimientos y experiencias que se abren más allá del aula de clase.

“El propósito de Proyecto Común es el aprendizaje como tal, pero es un aprendizaje a través de conferencistas, personas que quieren aportar a los estudiantes y a los profesionales que ejercen esta labor de Comunicadores Sociales” manifestó la directora de programa.

Marcela Villamizar añadió que en esta segunda versión se quiso realizar una mirada a la frontera, en sus dimensiones políticas, culturales, sociales y todo lo que converge en un territorio fronterizo que tiene unas dinámicas muy particulares y que pueden ser abarcadas en la comunicación.

Durante las jornadas de Proyecto Común se trabajarán temáticas como la fotografía de frontera, que contará con ponentes internacionales; la producción audiovisual en la zona de frontera, contando con la presencia de Harold Trompetero quien es reconocido no solo a nivel nacional, sino internacional por ser un productor, editor y realizador de cine. Otras temáticas incluyen el Posconflicto en Frontera y el papel de los Comunicadores Sociales dentro de esta esfera.

En la Inauguración de este importante evento se llevó a cabo la Cátedra Eustorgio Colmenares, contando con la participación de Francisco Miranda, editor político de la Revista Semana; y Yesid Lancheros, jefe de redacción del periódico el Tiempo.

Yesid Lancheros contó que básicamente en su charla quiso hablar sobre el periodismo de investigación en la era digital y cómo los periodistas están aplicando investigaciones en momentos donde el mundo vive una explosión de tecnología y medios digitales.

Igualmente, el jefe de redacción del periódico El Tiempo añadió que le pareció muy importante que la Universidad de Pamplona esté creando estos espacios: “En jornadas como estas, es donde se generan conocimientos y experiencias profesionales que permiten un intercambio directo entre los que están en el oficio y los estudiantes que algún día estarán en los medios de comunicación”.

Finalmente Alberto García Zambrano, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social dio a conocer que para la comunidad estudiantil es muy importante participar en estas actividades académicas que permiten mejorar la calidad del periodista, puesto que hoy en día los medios masivos de comunicación avanzan de manera trascendental.

“Debemos aprender a adaptarnos y a  no perder las raíces de lo que es el periodismo como tal, ese mensaje fue el que me dejó la jornada de hoy en estas conferencias”,  finalizó diciendo el estudiante.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota y C.s Jhon Manuel Reinoso
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta