Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Unipamplona pionera en transporte escolar gratuito en la región

Pensando en el bienestar de la comunidad académica de la Universidad de Pamplona en la ciudad de Cúcuta, la institución pamplonesa puso en funcionamiento 2 buses que cubren la ruta de la terminal de transportes de la capital nortesantandereana hasta el Campus de Villa del Rosario, de regreso una de las rutas tiene como destino la Facultad de Salud y la otra retorna a la terminal por la Diagonal Santander.

Durante el recorrido los buses realizan paradas en puntos específicos de la Diagonal Santander y la Autopista Internacional a San Antonio, que permiten el fácil acceso y de manera gratuita a los estudiantes, solo con presentar el carné o el horario que los acredite como estudiantes pueden hacer uso del servicio en mención.

“El tema de transporte era una necesidad sentida que tenían nuestros estudiantes, tuve la oportunidad de dialogar con algunos de ellos y me manifestaban que no venían a estudiar, no porque no querían, sino porque no les alcanzaba el dinero para su traslado a la institución educativa;  estamos en este momento cubriendo esas dos rutas y haciendo esfuerzos a ver si logramos en un futuro ir hasta Atalaya, Los Patios, dirigirnos hacia el sector de la Libertad y traer el mayor número de estudiantes posible”, explicó el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco.

Dijo que, esta estrategia le permite a la institución evitar la deserción estudiantil que es un fenómeno muy recurrente, evitar que los estudiantes estén preocupados por este tema y centrarse de lleno en sus estudios.

Durante la primera semana se logró movilizar alrededor de 3000 estudiantes, que multiplicados por el valor del transporte en servicio público en la ciudad equivale a un ahorro de más de 4 millones de pesos, que favorece de manera directa a la población estudiantil.

“Para nosotros es muy favorable contar con transporte este semestre, para quienes pagaban doble pasaje y para los que quedamos cerca de la ruta es muy bueno, el dinero que nos ahorramos es significativo y lo podemos usar para comer o para fotocopias o impresiones, nos es de mucha ayuda contar con este servicio, ojalá que se mantenga y que todos lo cuidemos como debe ser” indicó Marco Sua, estudiante de la Universidad de Pamplona.

Otro de los valores agregados que tienen los buses, es el acceso por medio de plataformas hidráulicas para personas en situación de movilidad reducida y una zona con capacidad para 2 sillas de ruedas, lo que permite el acceso al servicio a toda la comunidad universitaria y fortalece la política institucional de ser una universidad incluyente.

El ingeniero electrónico y docente de la institución, Gustavo Adolfo Acevedo Rodríguez indicó “Para mí es una bendición de Dios, es un problema que se me presenta a diario con el transporte, por la necesidad de trasladarme con mi silla de ruedas estaba pagando taxi todos los días para la universidad y allí se me quedaba gran parte del sueldo, con este sistema estoy siendo muy beneficiado y le doy muchas gracias a Dios y a la administración de la universidad por haber implementado este sistema, es un ejemplo a seguir”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Jhon Manuel Reinoso Peñaranda
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta