Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Con éxito se desarrolló el IV Festival de Rondas y Juegos Tradicionales de suelo

Estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona, bajo la orientación de los docentes Juan Fernando Arévalo y Víctor Julio Bautista Ardila, desarrollaron en diferentes sedes educativas el “IV Festival de Juegos Tradicionales y de suelo, con el que se buscar promover el sano esparcimiento y hábitos saludables en niños.

La sede Instituto Técnico La Garita, en el municipio de Los Patios, fue el escenario donde se dio inicio a esta iniciativa que ya alcanza su sexta versión, y que semestre a semestre ha ido creciendo y se ha expandido en diferentes instituciones educativas de la Capital Norte Santandereana, en esta ocasión integrando a la iniciativa a la población que asiste a esta sede semirural.

“Esta es una iniciativa que se desarrolla con estudiantes de IV semestre de la asignatura de Juego como Elemento Pedagógico, el día de hoy estamos trabajando con alrededor de 150 niños de la comunidad, donde nuestros estudiantes realizan una serie de juegos tradicionales o juegos de suelo, además, espacios de esparcimiento con rondas tradicionales para fortalecer las habilidades de trabajo en equipo y demás que se hacen necesarias para lograr el objetivo de cada una de las actividades propuestas”, indicó el docente, Juan Fernando Arévalo.

Otro de los escenarios fue el Liceo Simón Bolívar del municipio de Villa del Rosario, en donde los más pequeños disfrutaron al lado de los docentes en formación de cada uno de los juegos y actividades pensadas para el festival.

“Durante todo el semestre se trabaja y se dan pautas a los muchachos, para que aprenden a manejar diferentes actividades como rondas, juegos, toda la parte de la recreación aplicada hacia la enseñanza de diferentes aspectos de los niños en la escolaridad. Se culmina el semestre precisamente con un festival, en este caso, es el de juegos de suelo, los mismos muchachos se encargaron de dibujar y plasmar todos los diferentes juegos en la instituciones participantes”, dijo Víctor Julio Bautista Ardila, docente de la universidad.

El tema central de esta actividad fueron los valores, los niños aprendieron y jugaron inculcando los valores como tema central, los juegos que se implementaron fueron: stop de los valores, el tiro al blanco de los valores, el caracol de los valores, Jump de los valores, el avioncito de los valores, y el laberinto de los valores, estos, son uno de los ejemplos de los juegos donde se les enseñó e inculcó a los niños, que existe unos  valores como el respeto, el amor, el compañerismo que siempre hay que ponerlos en práctica.

Javier Fernández Peñaranda Camargo del grado cuarto agregó: “El juego me parece bonito, se trata de lanzar el balón y tocar con los valores del otro equipo por ejemplo: amor tiene 2 puntos, paz tiene 1 y respeto tiene 5 y así, a lograr conseguir más puntos hasta que gane. Me gustaron estos juegos por que los necesitábamos, acá no hay columpios y no podemos jugar mucho, antes solo teníamos un avioncito, pero lo quitaron, ahora ya tenemos muchos y podemos salir a recreo a jugar”.

Terminado el festival se dio un compartir agradeciendo el trabajo y la colaboración por parte de los niños y la institución.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Jhon Manuel Reinoso y C.s Fanny Cáceres González

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta