Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

SEDE

Villa del Rosario

Rector de la Unipamplona presentó balance de su administración y proyecciones para el 2016 ante la comunidad académica, administrativa y medios de comunicación

A través de una rueda de prensa desarrollada en la capital del departamento y una primera reunión general con los docentes, el cuerpo administrativo y el personal contratado en la sede principal, el rector, Elio Daniel Serrano Velasco en compañía de su cuerpo directivo, expuso a manera de balance aspectos de funcionamiento, contratación, infraestructura y presupuesto.

El aumento en la cobertura y el escenario actual a nivel académico logrado el año inmediatamente anterior que dan cuenta de 82 registros calificados fueron expuestos a los asistentes de manera detallada respecto a la labor minuciosa que se adelanta para consolidar la institución con una oferta académica fortalecida y propicia para otorgar títulos profesionales.

El rector enfatizó en la recuperación de más de 40 registros calificados que han logrado consolidar una oferta académica de 52 programas de pregrado, 30 en posgrado y 4 extensiones; manteniendo 3 programas de Acreditación de Alta Calidad (Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Alimentos y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes) y 6 programas más visitados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA (Comunicación Social- Villa del Rosario, Administración de Empresas – presencial, Economía- presencial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica (Re Acreditación) y Microbiología).
 
La evolución de los registros calificados y programas nuevos presentados ante el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, se describieron de la siguiente manera:

  • En el 2012, tenía 42 programas vencidos y 6 negados.
  • En el 2013, se renovaron 15 programas, existían 47 vigentes y 25 vencidos.
  • En el 2014, se renovaron 11 programas, se presentaron 3 programas nuevos, existían 57 vigentes y 16 vencidos.
  • En el 2015, se renovaron 14 programas, se presentaron 5 nuevos y 6 extensiones.

Y para este 2016 se encuentran 7 programas pendientes por resolución (2 programas nuevos, 2  renovaciones, 3 programas acreditables), 4 programas de pregrado pendientes por radicar en el SACES y 12 de posgrado y  5 programas de posgrados ya radicados y en espera de visita.

El rector manifestó que: “Recibir para el primer semestre del año 2016, 3.550 aspirantes de un total de 7.233 inscritos en los diferentes programas, destacando que para el mismo periodo en el 2015, 2.762 estudiantes iniciaron estudios de 4.939 inscripciones recibidas, es motivo de orgullo para la institución y vislumbran el trabajo que se ha realizado para recuperar programas académicos”.

En los dos escenarios habilitados por la administración se habló además, de la consolidación docente y un comparativo presupuestal del año 2015 y 2016 que incluye la ejecución presupuestal.

Asimismo, se dieron a conocer, los recursos percibidos por el CREE y de qué manera se han invertido en beneficio de los programas en cuanto a compra y adecuación de infraestructura y elementos fundamentales para las prácticas de los estudiantes.
 
“Es importante aclarar que la información que les presentamos ha sido producto de reuniones adelantadas con los directivos y ante el Honorable Consejo Superior Universitario; cada uno de los puntos expuestos ha sido consolidado y presentado de la manera más clara y transparente posible. Estamos en un momento de austeridad que hemos planificado pensando en el bienestar de la universidad como tal y cuyos ajustes se establecieron desde la lógica de lograr un equilibrio financiero que en últimas no represente perjuicios”, afirmó Serrano Velasco.

Los costos en materia de contratación tanto docentes como administrativa se dio a conocer también, con base en la situación financiera de la institución, pensada en garantizar el derecho al trabajo y las mejores condiciones posibles para los contratados en materia salarial. En este sentido el rector destacó la tarea que adelantan tanto los profesores como las personas que laboran en el área administrativa y que representan beneficios para la universidad.

“Quiero resaltar el aporte de docentes que adelantan proyectos importantes de investigación en la región. La Universidad no puede desconocer al momento de contratar a nuestros profesores, a aquellos que arduamente lideran y desarrollan procesos de alto impacto y que han obtenido reconocimiento por Colciencias, deben ser ellos los primeros en tenerse en cuenta para que formen a los estudiantes”, aseveró el rector.

Serrano Velasco aseguró que: “Las demás universidades de la región tienen dos y tres doctores, la de Universidad de Pamplona cuenta con 109 doctores, además de 345 magísteres, 516 especialistas, 338 en pregrado y 2 expertos, eso demuestra la calidad en nuestra institución”. De 58 grupos de investigación que existen en el departamento nortesantandereano, 37 pertenecen a la Universidad de Pamplona y para este año se inicia con un presupuesto de investigaciones de $3.625.724.338, superando el presupuesto del año anterior, para lo que indicó también que en materia de Interacción Social se inicia con $62.144.25 aclarando que trabajará, en lograr adicionar más presupuesto a este último rubro.

Tanto la rueda de prensa que convocó a periodistas del Norte de Santander como el primer encuentro con los docentes y administrativos de la universidad, se consideraron importantes para iniciar el año 2016 de manera organizada y a partir de un conocimiento integral de la situación actual y la proyección de esta casa de estudios. Fueron momentos cruciales para aclarar dudas de los asistentes y recibir observaciones de los mismos, dejando claro que la Universidad no presenta déficit en su presupuesto y que sigue trabajando por ser una administración que ha gestionado recursos financieros con eficiencia administrativa, infraestructura física y dotaciones para lo misional, con apoyos para los laboratorios y sostenibilidad ambiental.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta