Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

SEDE

Villa del Rosario

Labor investigativa del Docente Jairo Lizarazo Niño, es reconocida por la revista científica New England Journal of Medicine

El docente Jairo Lizarazo Niño, Médico Neurólogo, adscrito al Departamento de Medicina participó en el grupo de científicos nacionales que adelantaron la investigación sobre Guillain Barré y su asociación con el virus de Zika en Colombia, producto de este proceso investigativo el New England Journal of Medicine publicó en su edición de octubre el artículo titulado "Guillain–Barré Syndrome Associated with Zika Virus Infection in Colombia".

Avances que ubican al departamento de Medicina y a la Universidad de Pamplona a la vanguardia de la investigación sobre este aspecto epidemiológico de gran relevancia, teniendo en cuenta que hace reconocimiento al Hospital Universitario Erasmo Meoz y a la institución pamplonesa, por los aportes que realizaron a la salud pública a través de esta investigación.

La investigación fue llevada a cabo por el  grupo Neuroviruses Emerging in the Americas Study (NEAS), liderado por el doctor Carlos Pardo, médico neurólogo colombiano, que actualmente trabaja en el Hospital y en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y conformado por médicos neurólogos e investigadores de ciencias básicas pertenecientes a hospitales y universidades de Colombia.

El Doctor Lizarazo, explicó que, el estudio se inició debido a la epidemia de Zika la cual empezó en Colombia en octubre del 2015 y se continuó durante los primeros meses de este año.

“Conocedores de su asociación epidemiológica con el síndrome de Guillain Barré y de otros trastornos neurológicos agudos, decidimos, guiados y organizados por el Dr. Pardo hacer un trabajo colaborativo ante la magnitud de los nuevos casos de Guillain-Barré, neurólogos de 6 centros  hospitalarios de 5 ciudades  colombianas (Cúcuta, Medellín, Neiva, Barranquilla y Cali) evaluamos a los pacientes que presentaron síndrome de Guillain-Barré luego del Zika y obtuvimos de ellos muestras de sangre, orina, saliva y líquido cefalorraquídeo, con la intención de buscar el virus mediante pruebas moleculares y de la respuesta inmune ante esta infección”, afirmó Lizarazo.

Las muestras obtenidas por los investigadores fueron enviadas al laboratorio de Beatriz Parra, PhD de la Universidad del Valle para ser procesadas. Los datos fueron unidos de evaluaciones clínicas y laboratorios; de allí se elaboró un informe cuyo resultado es el artículo publicado en el New England Journal of Medicine.

La importancia del estudio es que constituye, hasta el momento, la mejor prueba de la asociación del virus del zika con el síndrome de Guillain-Barré, debido a que demostramos la presencia del virus en un porcentaje importante de pacientes con el trastorno neurológico. Además, contiene la información clínica más extensa de pacientes con esta asociación de enfermedades. Es importante, también, porque le visibiliza a Colombia y a sus investigadores.

“Ha sido un gran honor para mí la publicación del artículo. The New England Journal of medicine es la revista de medicina general más importante del mundo, medida, entre otras cosas, por su factor de impacto, lograr la publicación de un artículo original en esta revista es la feliz culminación de una trayectoria de trabajo clínico e investigativo de más de 3 décadas, además, me alegra muchísimo que el Hospital Universitario Erasmo Meoz, mi casa por 28 años, y la Universidad de Pamplona, a la cual estoy vinculado por medio  de la carrera de Medicina, tengan visibilidad y un justo reconocimiento a su encomiable labor, también, creo que servirá de inspiración a muchos jóvenes estudiantes de medicina de nuestra región, que vean que es posible acceder a las grandes publicaciones trabajando en una ciudad pequeña que tiene tantas limitaciones, por último esperamos que los conocimientos dados sea de utilidad para los países que en este momento están enfrentando la epidemia y nos permita prepararnos mejor para enfrentar este tipo de enfermedades” afirmó Lizarazo Niño.

El Dr. Lizarazo, es médico especialista en Neurología Clínica, vinculado al Departamento de Medicina desde hace 6 años como docente en la asignatura de Medicina II (Medicina Interna - Neurología).

“Agradecemos al doctor Lizarazo por compartir todos sus conocimientos a lo largo de su vida con sus compañeros de trabajo y ahora con los estudiantes que tienen la oportunidad de ser sus discípulos, hacemos la invitación a los demás docentes a que nos compartan sus experiencias en publicaciones en revistas nacionales e internacionales, pues este tipo de reconocimientos fortalecen el campo investigativo, importante eje misional de nuestra Universidad de Pamplona” expresó el Director del Programa de Medicina, Dr. Álvaro Uribe Gil.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Cs. Jhon Manuel Reinoso
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"

Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional