Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

SEDE

Villa del Rosario

Primera candidata a Doctorado de la Universidad de Pamplona

Nancy Yaneth Quintero Reyes, quien actualmente es investigadora adscrita al Laboratorio de Química Teórica de la Universidad de Pamplona, disertó por más de una hora en inglés y defendió su candidatura doctoral en Biotecnología ante un jurado internacional que la evaluó.

Quintero Reyes, defendió su investigación titulada: “Looking for bacteria and fungi species with high potential for bioremediation of uranium and thorium from activities related to nuclear technology: an approximation from Order Theory”, que en castellano se denomina: “La búsqueda de las especies de bacterias y hongos con alto potencial para biorremediación de uranio y torio provenientes de actividades relacionadas con la tecnología nuclear: una aproximación desde la teoría del orden”.

Esta investigación está basada en la aplicación de herramientas matemáticas llamadas: El Análisis Formal de Conceptos (Formal Concept Analysis, FCA) y teoría del orden, en la que  trabajando  con un grupo de bacterias y hongos de reconocida capacidad de adsorción de uranio y torio según la bibliografía, en la que están ordenando estos organismos y teniendo en cuenta algunas de sus características tales como la capacidad máxima de adsorción que tienen expresadas en miligramos de metal (uranio o torio), por gramo de biomasa seca, el porcentaje de remoción de metal y el tiempo que utilizan los organismos para recuperar el uranio en el sistema acuático.

“De este modo estamos buscando que la bacteria y el hongo que hagan absorción de estos metales con alta eficiencia y en el menor tiempo posible; para lograrlo estamos usando unos programas gratuitos como el Concept Explorer y el Lattice miner, que implementan la funcionalidad del FCA y unos paquetes de software más especializados (PyHasse y Whasse, de propiedad del Dr. Brüggemann). Con estos programas estamos obteniendo unos diagramas matemáticos para visualizar las relaciones de orden entre estos organismos y al mismo tiempo, determinar cuáles son las mejores bacterias y hongos para lograr nuestro objetivo”, señaló Nancy Yaneth Quintero Reyes.

Del trabajo desarrollado en estos dos años, ya se tienen  resultados preliminares que muestran la gran capacidad de bioadsorción que poseen algunas de las bacterias Gram-positivas pertenecientes al género Bacillus.

Asimismo, afirmó la candidata a Ph. D. qué: “Estos resultados ya se plasmaron en un capítulo que escribimos con el Dr. Guillermo Restrepo, docente de esta casa de estudios, que actualmente está como profesor visitante en el departamento de Bioinformática de la Universidad de Leipzing.  El capítulo que escribimos se titula: Formal Concept Analysis applications in chemistry: from radionúclidos and molecular structure to toxicity and diagnosis, y  ya fue aceptado para publicación en el libro titulado: Partial Order Concepts in Applied Sciences, de la editorial Springer, es una de las mejores editoriales en el mundo científico”.

El impacto que genera el trabajo realizado por la investigadora  se verá también  reflejado en  el país y en  el departamento de Norte de Santander ,  porque si bien es cierto, aunque Colombia está atrasada en materia de tecnología nuclear, el Servicio Geológico Colombiano, ya tiene estudios que muestran un mapa minero en el que se encuentra  uranio, como lo es en zonas de: Caldas, Santander, Norte de Santander (Ocaña y San José de la Montaña), municipios en los que ya se hicieron exploraciones que muestran la viabilidad de su explotación por parte de empresas extranjeras.

Actualmente están presentando  el proyecto al Organismo Internacional de Energía Atómica, ya que ellos promueven investigaciones que aportan a la solución de problemas en el campo nuclear y que  promueven la cooperación entre los países miembros, entre ellos Colombia.

Quintero Reyes, agradeció  al director actual del programa de Doctorado, el Dr. Luis César Carrasco; la directora del programa hasta el año pasado Dra. Martha Arias; la directora del programa de Maestría en Química Dra. Diana Alexandra Torres, a sus  compañeros de estudio, a los  integrantes del grupo de investigación CHIMA al que pertenece y a sus familiares y amigos por todo el apoyo que le han brindado.

“En este momento la defensa de esta candidatura doctoral implica que estoy en la instancia más importante de este programa y ahora sólo dedicaré mi tiempo a terminar la tesis doctoral, haber logrado esta candidatura implica que ya puedo irme a hacer la pasantía doctoral; con la beca de sostenimiento que me otorgó Colciencias  a través de la Universidad de Antioquia, y con el visto bueno de mi director, el Dr. Guillermo Restrepo, estoy empezando los trámites para esa pasantía, que será en Leipzing y que durará seis meses”, agregó Quintero Reyes.

Para la investigadora representar a la Universidad de Pamplona en este doctorado ha sido  una gran experiencia donde  ha logrado continuar su formación en el campo investigativo. Lo que ahora le permite contribuir desde estos estudios, con otro aporte al mundo científico bajo la dirección del Dr.  Guillermo Restrepo.

“Esta universidad tiene mucho potencial  en sus docentes y hay grandes oportunidades para los estudiantes que aquí nos estamos formando, los laboratorios de Biotecnología y los grupos de investigación reconocidos por Colciencias en la pasada convocatoria de medición, son una muestra del trabajo de calidad que aquí se desarrolla para ayudar  en el aporte significativo de soluciones a los problemas de nuestra sociedad”. Finalizó la investigadora.

Desde la alta dirección felicitan a la candidata a Doctorado Nancy Quintero Reyes, por sus aportes al desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología¸ por llevar con orgullo y satisfacción el sello de nuestra Universidad de Pamplona.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta