Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

SEDE

Villa del Rosario

Estudiantes de Psicología realizan feria de la salud y de la etología

Dando continuidad a las diferentes ferias que se han venido desarrollando cada semestre en busca de trascender los espacios físicos del salón de clases, y demostrar todo lo referente a la construcción de pruebas y el campo de la Psicología desarrollada en el país, se realizó la lll Versión de la Feria Empresarial.

Resaltando la importancia de la Medición Psicológica y Psicometría la  cual es un  contenido que construye situaciones psicológicas,  se realiza  esta versión  que cuenta con proyectos en Inteligencia Creativa, Fast Memory, Test de Atención Adolescente,  etc.

Así lo dio a conocer el docente y coordinador del evento, Carlos Fernando González Zábala, “En el día de hoy se están presentando los trabajos finales, en los que se trabajó con diferentes poblaciones y medición de variable psicológica en la cual los estudiantes realizaron los procesos y estudios”.

Cabe resaltar que la construcción de pruebas es de gran importancia ya que ayuda a algunas variables psicológicas como depresión, atención, estrés que son de los temas que han venido desarrollando los estudiantes durante todo el semestre.

“Estamos mostrando a nuestros estudiantes que la construcción de pruebas es algo real y que el Nor Oriente del país no se caracteriza por ser fuerte en esta área, así que además de incentivar a nuestros estudiantes estamos logrando aportar al desarrollo y a la investigación que se realiza en el departamento”, finalizó Gonzáles Zábala.

Feria de Etología

Estudiantes de tercer semestre, dirigidos por el docente Jonathan Zapata realizaron en las instalaciones de la Facultad de Salud la primera feria de Etología la cual busca informar y concientizar a la comunidad universitaria sobre el comportamiento animal y la importancia de cuidar los recursos naturales.

“Uno de los objetivos primordiales es dar a conocer la similitud  que existe entre el hombre y el animal, logrando investigar más allá y descubrir lo que específicamente nos diferencia, tales como: los comportamientos humanos en comparación con los de los animales”  dijo el docente Jonathan Zapata.

Temas como Adaptaciones Conductuales, Factores Bióticos, Condicionamiento vs Instinto, Agrupación Social, entre otros, fueron expuestos por los estudiantes.

En cada uno de los stands  se observó  que los asistentes se mantenían atentos al desarrollo de la explicación,  en el que se mencionaron consejos prácticos sobre cómo cuidar el medio ambiente, la  importancia de este  para el desarrollo del ser humano y las racionalidades existentes entre el ser humano y los animales.

Jessica Pacheco estudiante de segundo  semestre de psicología, explicó sobre su proyecto: “Queremos sensibilizar a los asistentes sobre el cuidado de los animales y la importancia que presentan en nuestra vida cotidiana,  esta es una actividad que nos permite además investigar e integrar cada uno de nuestros conocimientos en busca de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y animales”.

Al finalizar las ferias, los estudiantes expresaron su gratitud y  compromiso, puesto que estas jornadas académicas permiten incentivarlos en temas de investigación, que aporten a su programa de psicología y al bienestar de la sociedad.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta