Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Geólogos en formación conmemoran el día de la tierra con ciclo de conferencias

El programa de Geología celebró el día Internacional del Planeta Tierra, en la cual se realizaron diferentes actividades conmemorando la fecha.

La concentración se dio en las instalaciones del auditorio de la facultad de Salud en Cúcuta y fue presidida por el rector de la Universidad de Pamplona,  Dr. Elio Daniel serrano Velasco, quien agradeció a cada uno de los asistentes por conmemorar una fecha tan especial, que  a lo largo de los años se ha venido fortaleciendo con campañas y jornadas que permitan mejorar con cambios radicales y de manera positiva el medio ambiente.

El ciclo de conferencias estuvo enfocada en temas como: Grandes Hallazgos en Geociencias, Fenómeno del niño y Oscilación del sur, El aporte de los Geólogos al conocimiento desde un enfoque investigativo, entre otras.

Eliecer Uribe Portilla, Director del  Programa de Geología, afirmó: “Con estas actividades deseamos transmitir un mensaje a toda la comunidad, sobre la importancia que tiene el planeta y sus especies, consolidamos esto más como una jornada de reflexión que llegue a cada uno de los asistentes, pero sobre todo que permanezca en la conciencia y esta sirva de retroalimentación”.

Este espacio sirvió para que los grupos de investigación del programa de geología MAMMOTH y GEOCRON dieran a conocer a los asistentes su misión, visión, objetivos, líneas de investigación y reseña histórica, con el fin de lograr que más estudiantes se interesen por la investigación.

Por su parte, Felipe Lamus Ochoa, miembro consejero de la Corporación Geológica ARES, felicitó a la Universidad de Pamplona por abrir estos espacios que permiten visibilizar esta  profesión, dijo además que: “Este es un evento que reúne las características para comunicar y estrechar los lazos entre las diferentes instituciones del país que tienen en su oferta académica el programa de Geología”.

A la jornada se sumaron conferencistas con una gran trayectoria  de las diferentes universidades del país:

Oscar Romero Ballen
Docente de la Universidad de los Andes
Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia
Magister en Geología de la Universidad de Sao Pablo

Henry  Francisco Cabrera Zambrano
Doctor en geofísica de la Universidad de Bahía de Brasil
Director del grupo de Investigación Pangea

Jael Yanine Pacheco Mendoza
Docente de la Universidad de Pamplona
Magister en Geología de la Universidad Industrial de Santander

Luis Roberto Sánchez Montano