Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

El programa de Derecho de Villa del Rosario realizó Simposio sobre gobernanza para el postconflicto: política en la era de la paz

El programa de derecho realizó el simposio sobre Gobernanza para el postconflicto: política en la era de la paz dirigido a todos los estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades, evento que se realizó en el auditorio 1 del campus de Villa del Rosario.

Los ponentes invitados fueron, Gerardo Flórez, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Norte de Santander; Edward Álvarez director de la Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander, Richard Jáuregui personero de la ciudad de Pamplona y Jaime Bautista docente del programa de Derecho.

“Este simposio surge por la necesidad de tener claridad respecto a los acuerdos discutidos en la Habana y la necesidad de argumentar la participación política desde el punto de vista de las personas. No solamente se trata de una información sino también de tener una conciencia y una certeza sobre los acuerdos y que mejor escenario, que la Universidad de Pamplona”, dijo Julián Raúl Flores López docente catedrático del programa de Derecho y moderador del simposio.

En el evento se trataron temas de gran importancia como: La Reforma Rural Integral de los Acuerdos de la Habana, la política de restitución de tierras en el posconflicto, los mecanismos de refrendación de los Acuerdos de Paz del Plebiscito, la protección sobre los derechos humanos y fundamentales en las personerías especialmente en Norte de Santander, la cultura de la paz y pedagogía para el posconflicto.

Asimismo, Richard Jáuregui nos comentó “En calidad de personero del municipio de Pamplona y como presidente de la Asociación nortesantandereana de Personeros, hicimos presencia con el propósito de manifestar algunas posiciones de carácter académico acerca de los mecanismos existentes para la garantía de los derechos humanos, los derechos fundamentales y la visión que tenemos acerca de los mismos, en un evento del posconflicto. Digamos que estos eventos nos permiten realmente desde la academia, generar un espacio de reflexión para que los estudiantes más allá de cualquier posición política, puedan desde el punto de vista jurídico, entender cuál es la dinámica que va a vivir el país”.

El evento desarrollado en el campus de Villa del Rosario, se desarrolló, con la finalidad de darle a los estudiantes una mayor expectativa de conocimiento sobre los temas del acuerdo y que al momento de tomar la decisión ya tengan su propio criterio.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Fanny Cáceres Gónzalez

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta