Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

ACOFARTES sesionó en la Unipamplona

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes "Acofartes", sesionó en esta ocasión en las instalaciones del CREAD Norte de Santander, reunión que se realizó con el fin de dar cumplimiento a uno de  estatutos, la cual contó con la representación  de Rosy Eugenia Reyes Pinilla, decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona.

El objetivo fundamental de esta asociación es lograr para las artes, en el contexto de la cultura y la educación superior, la posición y status que les corresponde como profesión y como campo del conocimiento, a fin de fortalecer los programas, actividades y eventos que hagan de la cultura el marco propicio para facilitar el desarrollo integral de los hombres y mujeres de Colombia, mediante el reconocimiento y la integración de las Instituciones académicas, sociales y culturales, en conjunción con la ciencia y la tecnología.

Para esta oportunidad, se discutieron temas importantes como el trabajo que se ha hecho con Colciencias en cuanto a la medición de los grupos de investigación y la producción de conocimientos a través de las artes, la investigación creación como parte de la generación de nuevo conocimiento, el cual reflejó un incremento de participación de 737% con excelentes resultados en productos, clasificación de grupos y clasificación de investigadores.

Hector Bonilla, presidente de Acofartes, informó acerca de este encuentro: “Hemos tocado temas importantes que tienen que ver fundamentalmente  con el postconflicto, el compromiso que tienen las artes y su formación,  para afrontar  y aportar en la reconciliación”.

Para esto se definió un generar un proyecto integral de toda la asociación, estructurado alrededor de la “Reconciliación Simbólica”, ya que el eje fundamental de estos programas maneja lenguajes simbólicos.

Asimismo, se trataron temas significativos como la formación en el área de las licenciaturas  y la participación en escenarios, como lo es la formación de formadores, educación terciaria, programas técnicos y tecnológicos colaterales a las diferentes disciplinas de las artes.

Rosy Eugenia Reyes Pinilla, afirmó: “Se desarrolló una sesión de junta directiva  de la cual la Universidad de Pamplona hace parte, hemos proyectado en esta oportunidad los puntos que se llevarán a cabo el día de la asamblea, la cual  se realizará en el mes de noviembre, al igual que algunos aspectos importantes frente  a la directriz  que ha dado el Ministerio de Educación Nacional, en lo que refiere a la acreditación de calidad de las licenciaturas que se ofertan en las diferentes universidades del país y en la que nos hemos ajustado a estos lineamientos”.

Cabe resaltar que uno de los propósitos estratégicos de esta asociación es estructurar e implantar un portafolio de servicios de alto nivel profesional, con una máxima calidad y actualización, en programas de extensión, educación continuada, investigación, evaluación y administración de proyectos, la cual cuenta con asesoría, consultoría y asistencia académica y laboral.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta