Actualizado: 11/09/2021 07:42 PM

Villa del Rosario

Con un seminario-taller inició la semana del Administrador de Empresas perteneciente a la extensión de Villa del Rosario

Con el propósito de crear espacios de análisis filosóficos, epistemológicos y metodológicos en las diferentes situaciones sociales que requieren de la oportuna respuesta de los análisis cuantitativos, se preparó este seminario-taller que contó con la participación de los expertos venezolanos en investigación: Doile Ríos, docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Giovanni Urdaneta, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín y Carlos Vera de la Universidad del Zulia.

En esta jornada se logró afianzar en temas de métodos y prácticas de la investigación cualitativa, la cual busca hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: puesto que se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

“Con estas conferencias queremos articular y buscar a través del diálogo discusiones que aporten al incremento de conocimientos académicos, que permitan fortalecer en nuestros asistentes lo aprendido en las aulas de clase”, afirmó la docente Karina Santafé, docente del programa de Administración de Empresas.

Para el investigador Carlos Vera, con este seminario se quiere manejar con mayor profundidad uno de los paradigmas por los que se enfrenta la investigación cualitativa, la cual busca comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales.

“La importancia de poder realizar este evento académico se debe, a que los estudios en la administración, no se orientaban anteriormente al sentir humano, siempre se llevó un enfoque positivista que brindará los datos estadísticos, pero al vincular temas tan importantes como la administración del talento humano, sirvió para darse cuenta que la ciencia administrativa  debía enfocarse en la perspectiva cualitativa, que permite conocer y estudiar el comportamiento social”, finalizó el investigador.

Por otra parte, los estudiantes del programa de Administración de Empresas realizaron una Feria Empresarial en el marco de la semana del administrador, desarrollándose con el propósito de que los estudiantes planeen y proyecten ideas de negocio innovadoras.

Los stands de sus micros empresas fueron presentados en el polideportivo y pasillos de la extensión de  Villa del Rosario, ofreciendo y dando a conocer de este modo los diferentes productos y servicios.

Algunas ideas de negocio como los helados de yuca, chocolates artesanales, bebidas, manualidades entre otras, evidenciaron la creatividad y habilidades de los estudiantes para plantear nuevos nichos comerciales que llevados a la práctica generen rentabilidad.

Asimismo, en la plazoleta Jaime Garzón, se llevó a cabo una Lunada, donde se pudieron observar las diferentes generaciones que han marcado cada época como los años 50, 60, 70 ,90 y la generación rural organizada por la docente Ludy Flórez, quien agregó: “Queremos dar una muestra de tendencia en marketing, culturas y subculturas que han influido en el comportamiento del consumidor a través de los años”, el evento finalizó con una fogata y baile por parte de los estudiantes.

Al concluir esta semana los estudiantes expresaron con entusiasmo la creación de estas actividades la que les permite crecer como grupo; agradecieron al director de programa, René Vargas Ortegón y a sus docentes por enaltecer esta fecha, la cual les permite reforzar y mejorar sus conocimientos.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón y C.s Fanny Cáceres González

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta