Video de la Facultad

Ingeniería Mecánica comprometida con la acreditación de alta calidad

Siguiendo las políticas de la actual administración de la Universidad de Pamplona  en términos de la actualización de sus programas académicos bajo la dirección del Señor Rector Elio Daniel Serrano Velasco, el programa de Ingeniería Mecánica sigue trabajando en su proceso, para obtener la certificación  que lo acreditara  como un programa de alta calidad.

Dentro de los procesos contundentes al reconocimiento de la calidad de los programas ordenados por el Consejo Nacional de Acreditación se encuentran la consolidación de un documento en donde se plasmen los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. Este documento recibe por nombre Proyecto Educativo del Programa (PEP).

El PEP 2014 -2020 de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pamplona ha sido una construcción, mediante el desarrollo continuo de un grupo de docentes, estudiantes, administrativos y sociedad en general, que posee uno o varios instrumentos para registrar y estructurar sus reflexiones y aportes académicos. Es por tanto, un acuerdo temporal con una dinámica evolutiva y de transformación.

El pasado viernes 21 de marzo en la granja Villa Marina se realizó la socialización del PEP entre el cuerpo docente y los estudiantes que acudieron de manera exitosa, participando activamente con inquietudes y aportes para fortalecer el proceso de mejoramiento continuo del programa. Adicionalmente, se trataron otros temas de interés con los estudiantes  entre los que se encuentran: la importancia de obtener un  título profesional de un programa acreditado, como pueden participar activamente en esta labor académica y por último, explicarles en que consiste un proceso de autoevaluación.

Después de la jornada de socialización se realizaron actividades lúdicas en donde el eje central fue el trabajo en equipo, resaltando la labor diaria de nuestros estudiantes en el aula de clase, posteriormente se organizaron por grupos para participar en las diferentes actividades organizadas  con el apoyo del Centro de Bienestar Universitario como partidos de microfútbol, voleibol, la caminata ecológica y para finalizar la jornada se realizó la entrega del PEP en físico a los estudiantes.

Cabe resaltar, que el proceso de acreditación liderado por los docentes y apoyado por los estudiantes  de programa, actualmente, se encuentra en la fase de ponderación, justificación y soportes que indican las debilidades y fortalezas del programa a través de los 10 factores que conforman la autoevaluación.