Villa Marina
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok

NUESTRA SEDE

      HISTORIA

El Honorable Consejo Superior de la Universidad de Pamplona aprobó los estatutos de la Sede Social Villa Marina según el Acuerdo 092 del 08 de septiembre del 2003. Seguido a esto se presento el Programa Departamental de Educación Ambiental y Eco-recreativa en el mes de septiembre de 2005, en el cual se desarrolló un acto de inauguración contando con la participación del Gobernador del Departamento Andrés Ignacio Hoyos Arenas; el Secretario de Educación Departamental, Francisco Cortés Ramírez; el Alcalde de Pamplona, Carlos Armando Bastos Fernández; el Director Regional del SENA, José Antonio Lizarazu, el Rector Álvaro González Joves, además de los tres fundadores del programa Eco recreativo: Tito Segundo Bonilla, David Rodríguez Villamizar, Joel Silva Carrillo y demás de doscientos directivos, docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de Pamplona.


El Programa Eco recreativo fue el primer paso en la búsqueda de consolidar una sede social al servicio de la comunidad universitaria y desde ese entonces el propósito fundamental, es dar a los visitantes de la comunidad universitaria y comunidad en general la oportunidad de interactuar con la naturaleza y recibir información teórico- práctica sobre la preservación del medio ambiente, proyectos agropecuarios de la región y la proteccion a especies exóticas y en vía de extinción.


El rector de la universidad de Pamplona Dr. Ivaldo Torres Chávez,
direcciona acciones en la sede social que priorisan el fortalecimiento en la formación integral de profesionales, para la consolidación de un país en paz desde la construcción de comunidades solidarias y con redes de apoyo con responsabilidad social.


La sede Social Villa Marina ofrece sus servicios los días jueves y Viernes para:

  • Plan Ecoconvivencia.
  • Plan 160 Grados.
  • Plan 360 Grados.
  • Plan Metamorfosis.
  • Plan Senderismo.

Villa Marina (Instituciones educativas, empresas, corporaciones, asociaciones y fundaciones). Los días Sábado, Domingo y Lunes festivo se establece:

  • Plan Pasadía.
  • Plan Senderismo Villa Marina Plan Familia y Amigos (Comunidad universitaria y comunidad en general ).

Durante el recorrido al sendero ecológico los usuarios podrán conocer las 7 cascadas identificadas con los nombres: Amor, Paz, Perdón, Alegría, Esperanza, Fe y Reconciliación. En Horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m


La Mariposa Morpho Azul, (significa cambiado o modificado), ademas de ser simbolo de alegria, amor, paz y properidad. Consideradas dentro de las especies de las mariposas más grandes del mundo. Puede alcanzar un tamaño que varía entre los 12.5 y los 20 cm, en dependencia de las condiciones del hábitat. Son mariposas de hábitos solitarios. La aliementación es muy diversa, en su etapa larval su dieta está constituida mayormente de hojas de plantas de diferentes variedades, aunque prefieren las leguminosas hasta las frutas prodridas, la savia de los árboles, diferentes tipos de hongos incluso el barro húmedo.    

 

Su gran tamaño y color azul intenso iridicente, la hacen merecedora de un puesto entre las mariposas más bellas de Colombia.  Por lo anterior la Universidad de Pamplona desde la responsabilidad social y la premisa "Formando líderes para la construcción de un nuevo país en Paz", busca sencibilizar a los visitantes y usuarios del servicio de la Sede Social Villa Marina en la importancia de proteger y cuidar el hábitat de la Morpho Azul, la cual se ve durante el recorrido del sendero ecológico exactamente en la cascada de la paz.


     Objetivo

Villa Marina busca promover, generar proyectos, programas y actividades con iniciativas de carácter ambiental, con el fin de potencializar y desarrollar estilos de vida saludables ademas de la protección de los recursos naturales y acciones de cultura de paz y sana convivencia.


     Misión

La sede social Villa Marina contribuiye con la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente desde la responsabilidad social y ante la protección de las especies en vía de extinsión, la reserva natural y bienestar de sus usuarios.


     Visión

La sede social Villa Marina busca ser reconocida como una de las dependencias de la Universidad de Pamplona, líder en materia ambienta y ecológica. Comprometida ante la protección del medio ambiente y de sus recursos.


 

FacebookInstagram

Universidad de Pamplona © 2022.