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VIGOTSKY, ARTE Y PSICOLOGIA

VIGOTSKY, ARTE Y PSICOLOGIA

El arte se constituye como el lenguaje fundamental del ser humano dado la expresión de la vida intrapsíquica que se hace posible a través de él. Desde el nacimiento el signo, fundamento del lenguaje y consecuentemente del arte está presente en la interacción social; lenguaje y socialización, arte y socialización  se conjugan en todos los individuos.

 El arte es concebido como una actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo, visión que obedece a la interacción socio-cultural a la que cada persona haya sido expuesta. Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto artístico específico, sea este musical, literario, visual... El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas.

Lev Semionovich Vigotsky fue pionero en evidenciar la necesidad de analizar el arte desde una perspectiva integral, entendiéndolo como herramienta tanto de expresión emocional, como de socialización. L. S. Vigotsky se interesa objetivamente en la obra de arte existente, independiente de su creador. Ante todo, busca la posibilidad de la investigación objetiva de la obra de arte.  El propio Vigotsky afirma: "En nuestra opinión, la idea central de la psicología del arte (más bien del arte y la psicología), es el reconocimiento de la superación del material a través de la forma artística, o el ver el arte como una manifestación social del sentimiento.”[1]

 La objetividad buscada por Vigotsky en el arte consiste en alejar al arte del análisis individual. Si el arte se concibe como una experiencia individual en la que solo se consideran los procesos psicológicos de una persona, y aún más, buscando interpretar la simbología empleada en él, se hace inevitable caer en subjetivismos carentes de importancia.

Deducir del arte la psicología del autor o sus lectores carece de trascendencia, ya que a partir de la semiótica que manifiesta la obra solo se interpretan sesgos de un individuo, esto hace de la aplicación de la actividad psicológica al arte un proceso impersonal, independiente del autor y el lector. Así pues, L. S. Vigotsky parte del supuesto que la obra de arte es especial y premeditadamente un sistema organizado, calculado para provocar determinada emoción, aspecto que si merece atención. Están por tanto el arte y la obra de arte en si misma, dirigidas a despertar emociones en el individuo, encaminadas a comunicar la riqueza que posee cada persona y a generar una relación del individuo con otros.

De acuerdo a todo lo anterior se deduce que es en el arte donde cada individuo trasciende su propia persona para fundirse en los demás. Ya es claro que el ser humano encuentra su sentido en los otros, el sentido entonces, de la manifestación artística es participar al otro las más profundas emociones y provocarlas en él.

Sin animo de reducir las características del arte y simplificarlo, este es sin más la expresión mas pura de emociones; es estética (evidentemente) dejando al lado lo ético (aunque sea solo un poco), es decir así como el amor; el odio, el rencor y el perdón son sublimidad, son emociones sin cuestión, porque son experiencias puramente humanas que por existir han de ser experimentadas y transmitidas a través del arte sin ser sometidas al juicio de bueno o malo. El arte es también socialización porque es el arma que permite ser en el otro, ser en el otro equivale, por medio del arte lograr la experiencia de la emoción manifestada en otro individuo, este proceso es posible gracias a que es el arte depositario de la experiencia social y cultural de quien comunica y que siempre es compartida por todas las personas por el simple hecho de ser seres sociales.

El arte es social y si bien su acción se realiza en un individuo en particular, ello no significa que sus raíces y esencias sean individuales. Es ingenuo entender como social solo lo colectivo, como la existencia de una gran cantidad de personas. Lo social está también donde hay solo una persona con sus sufrimientos personales. Y por ello el arte, cuando realiza una catarsis e incorpora un fuego depurador de las conmociones más íntimas, más importantes de la vida del alma, constituye la acción social. El problema no tiene lugar como la muestra la teoría del contagio, es decir, el sentimiento que surge en una persona contagia a todos, y sólo entonces llega a ser social; sino a la inversa. El surgimiento de los sentimientos externos a nosotros se realizan mediante la fuerza del sentimiento social, que a su vez se objetiviza, materializa y afianza en los objetos exteriores del arte, los cuales se han convertido en instrumentos de la sociedad.[2]

La característica intrínsecamente social del arte, al ser este originario de las relaciones, hace clara la expresión estética de las emociones. Si bien en menor grado el juicio que es posible hacer a través de las emociones, es el aspecto ético que es relevante en tanto que no juzga los elementos del arte en si mismos, sino que plantea la emisión de un juicio del actuar de la sociedad, al ser el arte un reflejo de esta interacción. Este punto plantea la pregunta: ¿y acaso es relevante juzgar al individuo y a la sociedad a partir del lenguaje emocional depositado en el arte? ¡Claro! Porque desde el arte se comunica la necesidad de responder a esa conciencia social, no es solo juzgar sociedad e individuo porque se perdería la objetividad del proceso artístico, es en si mismo un llamado al sujeto a despertar, a pensar y fundamentalmente a sentir al ritmo de esa sociedad para que consecuentemente el sujeto se responsabilice y actúe según el núcleo social al que se halla integrado.

Tal vez se escuche moralista y rígido que si bien no es el aspecto esencialmente libre del arte, y no es el fin que pretende alcanzarse aquí, es un aspecto ético que debe considerarse. Así como el agua y el aceite pueden coexistir juntos sin mezclarse, lo ético y lo estético se hallan presentes en la obra artística (aunque agua y aceite llegan a “contaminarse” uno con otro).

Las obras de arte son los instrumentos sociales mediante los cuales ocurre la transformación de las emociones y su conversión es una esfera particular de la vida individual del hombre; esta esfera es tan importante que a ella se incorporan los procesos más profundos. De esta manera, resulta que la ley fundamental formulada por Vigotsky acerca de la formación de los procesos psíquicos superiores del hombre (es decir, la ley de acuerdo con la cual, cualquier función superior propiamente humana, existe primeramente en la forma externa, ínterpsíquica, y sólo después, en el proceso particular de interiorización, se vuele individual, intrapsíquica), se propuso por primera vez en el análisis objetivo de las obras de arte, a través del esclarecimiento de la naturaleza social de las emociones humanas.

El arte es entonces la exteriorización de la maravillosa experiencia que se ha generado en el proceso de socialización, es la retribución hecha a esa sociedad, es el grito descarnado que clama desde el lenguaje común que se comparte, no simplemente un lenguaje cifrado en signos, sino un lenguaje universal como la sonrisa o el llanto. Es la expresión de la libertad y es la capacidad de volar y trascender. La conclusión mas precisa de lo que es arte no es solo la conceptualización de estos apartes, es el sentimiento puro e interés genuino que ha de despertarse con estas palabras que pueden no ser arte, pero son manifestaciones de un sentimiento global y eterno.

[1] D.F. Elkonin. (2006). “Analizando a Vigotsky”. Esbozo de la obra científica de  Lev Semionovich Vigotsky. Artículo disponible en línea a través de Internet.

[2] Ídem.

Escrito por:

Gabriel Orlando Peña Sierra.

Docente Departamento de Psicología.