Código de Buen Gobierno

¿Qué es?

Es una herramienta que contiene el conjunto de políticas, directrices, lineamientos o compromisos respecto a la gestión de la institución con criterios de ética, integridad, estrategia, transparencia y eficiencia, para asegurar que los servidores públicos orienten su actuar al cumplimiento de los fines misionales y del estado. 

Normatividad


Constitución Política de Colombia: promueve el interés general y el respeto de la dignidad humana en su Artiículo No. 6, así mismo, se constituye en una herramienta que permite que los servidores públicos orienten su actuar hacia el cumplimiento de los fines misionales y del Estado, éstos últimos contemplados en el Artículo No. 2. 

Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 "Prosperidad Para Todos":  expendido por la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, se refiere a las prácticas de Buen Gobierno en los términos siguientes: "...el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los órganos sociales y administradores en materia presupuestal y financiera y una política de dividendos y constitución de reservas, derivadas de Códigos de Buen Gobierno adoptados en cumplimiento de estipulaciones estatutarias o legales que definirán su contenido mínimo...".

Plan Sectorial de Educación 2010-2014 "Educación de calidad - El camino para la prosperidad", documento No. 9: plantea entre sus objetivos, "fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia, administrando de manera eficiente y transparente sus recursos, logrando una viabilidad económica y alcanzando las metas propuestas".