Código de Buen Gobierno

¿Qué es?

Es una herramienta que contiene el conjunto de políticas, directrices, lineamientos o compromisos respecto a la gestión de la institución con criterios de ética, integridad, estrategia, transparencia y eficiencia, para asegurar que los servidores públicos orienten su actuar al cumplimiento de los fines misionales y del estado. 

Normatividad


Constitución Política de Colombia: promueve el interés general y el respeto de la dignidad humana en su Artiículo No. 6, así mismo, se constituye en una herramienta que permite que los servidores públicos orienten su actuar hacia el cumplimiento de los fines misionales y del Estado, éstos últimos contemplados en el Artículo No. 2. 

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad":  expendido por la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, se refiere a las prácticas de Buen Gobierno en los términos siguientes: "...busca alcanzar la inclusión social y productiva, a través del Emprendimiento y la Legalidad. Legalidad como semilla, el emprendimiento como tronco de crecimiento y la equidad como fruto, para construir el futuro de Colombia....".

Plan Sectorial de Educación 2010-2014 "Educación de calidad - El camino para la prosperidad", documento No. 9: plantea entre sus objetivos, "fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia, administrando de manera eficiente y transparente sus recursos, logrando una viabilidad económica y alcanzando las metas propuestas".