UNIDOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE GRAMALOTE

Ver imágenes del evento

• El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos agradecen la participación de más de 700 arquitectos de Colombia y el mundo que presentaron propuestas para participar en el concurso “de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote”.
  • 120 propuestas fueron entregadas para elegir el diseño de seis equipamientos urbanos: colegio, polideportivo y campo de fútbol, plaza de mercado y las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor, ubicada en el Nuevo Gramalote.

Cúcuta, Norte de Santander, 28 de abril de 2014.- El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos lideran desde el pasado mes de febrero el “Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote” con el objetivo de generar un proyecto de carácter nacional, que involucre no solo a los gramaloteros sino a todo el país.

En esta etapa se motivó el talento de los arquitectos colombianos con el objetivo de contribuir en el reasentamiento concertado con la comunidad. Se recibieron 120 propuestas las cuales fueron codificadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para ser juzgadas bajo total anonimato y así cumplir con la metodología del concurso, la cual se enfoca en democratizar entre los profesionales de la arquitectura la posibilidad de diseñar una obra pública.

Los jurados que elegirán las seis propuestas ganadoras que se conocerán el próximo 8 de mayo, está conformado por los arquitectos: Carmen Elena Arévalo Correa, Camilo Santamaría, Janeth Díaz, Carlos Eduardo Rodríguez Valencia, Orlando José Joves Paz, Luis Ernesto Rodríguez Ayala, Germán Samper, Javier Vera Londoño y  Juan Manuel Peláez.

“El nuevo Gramalote contará con colegio, polideportivo, campo de fútbol, plaza de mercado, casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor, diseñadas por arquitectos colombianos que han contribuido en este proyecto país que podremos mostrar como ejemplo en el mundo”, indicó Carmen Arévalo, Gerente del Fondo Adaptación.

Por su parte, la arquitecta Sara Zamora, Presidente de la SCA, destacó la labor de la Sociedad Colombiana de Arquitectos porque “promueve y apoya los concursos de arquitectura que realizan las entidades estatales y privadas a nivel nacional y regional, buscando generar calidad de vida a través de buena arquitectura con procesos transparentes y equitativos, que permitan la participación del mayor número de arquitectos de todo el territorio nacional.

Este es el numero de propuestas presentadas por cada equipamiento que estará ubicado en el Nuevo Gramalote:

EQUIPAMIENTO PLAZA DE MERCADO: veintiún (21) anteproyectos presentados
EQUIPAMIENTO ESCENARIO DEPORTIVO: doce (12) anteproyectos presentados
EQUIPAMIENTO CASA DEL CAMPESINO: catorce (14) anteproyectos presentados
EQUIPAMIENTO CASA DEL ADULTO MAYOR: veintisiete (27) anteproyectos presentados
EQUIPAMIENTO CASA DE LA CULTURA: veinte (20) anteproyectos presentados
EQUIPAMIENTO COLEGIO: veintiséis (26) anteproyectos presentados

Toda la información sobre el desarrollo del concurso puede consultarla a través del hashtag #concursogramalote y en  www.sociedadcolombianadearquitectos.org

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co