Gramalote será un pueblo como lo merece su gente

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José  de  Cúcuta, 18 de diciembre de 2013

El 17 de Diciembre de 2013, en compañía  de alrededor de mil gramaloteros y bajo la bendición de Monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz,  la gerente del Fondo Adaptación Carmen Arévalo,  presentó los diseños urbanísticos del nuevo casco urbano de gramalote que se construirá en la vereda Miraflores y afirmó que en el 2015 gramalote estará totalmente construido.

“Quiero reivindicar mis ancestros norte santandereanos, mi Arévalo viene de Ocaña y son estos lazos afectivos  los que me unen a esta región. He venido a Gramalote a conmemorar ese hecho duro de hace tres años,  cuando el pueblo por razones de la naturaleza se vino abajo, quise venir a reconfirmar la voluntad del gobierno nacional en cabeza del Presidente Santos  de construir un Nuevo Gramalote, pero en la mejor condición de seguridad posible”.

Con estas palabras  la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa,  saludó a los habitantes del remanso de paz y a su vez reconoció la angustia de la comunidad por los tiempos que  el proceso de reconstrucción ha  tomado, enfatizando que son necesarios para garantizar un pueblo con condiciones óptimas de habitabilidad y diseño urbano.

“Mi meta es que gramalote sea un modelo de reasentamiento en este país y porque no en América Latina y en el mundo, tenemos metas grandes, para un pueblo grande que se lo merece”.  Anotó Arévalo Correa.

Asimismo se refirió al proceso de gestión predial, anunciando que al mes de febrero, el total de los lotes necesarios para la reconstrucción estarán adquiridos en la vereda Miraflores.

El paso a paso del proceso

Mientras se toma posesión de las 103 hectáreas ya definidas se finalizarán los diseños de la vía de acceso que va desde el instituto agrícola hasta Miraflores, a la vez que se continuará trabajando en  la conducción de agua desde la Calderera hasta el nuevo pueblo.

En este sentido, una vez estén listos los diseños de la planta de tratamiento de agua potable y residual, se entregarán a la Gobernación de Norte de Santander, entidad encargada de la construcción de acuerdo a contrato firmado con el Fondo Adaptación. Para la construcción se contratará mano de obra gramalotera.

En cuanto a vías, está previsto que se inicien obras en el mes de marzo, mientras que las de urbanismo arrancarán al finalizar el primer semestre del 2014, al finalizar el año se tendrán las primeras casas construidas.

En 2015 se acelerará el proceso de construcción para finalizar las obras cumpliendo con los tiempos en los que el gobierno se comprometió.

La unión hace la fuerza

Este fue el llamado de las entidades garantes del proceso, invitando a quienes están dispersos a que conozcan los detalles del proceso y apoyen la institucionalidad, para de esta manera solucionar las diferencias y caminar juntos hacia el nuevo Gramalote en la vereda Miraflores.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón

Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona