Tradicional desfile de comparsas vivirán los gramaloteros

Ver Galería de Imágenes

San José  de  Cúcuta,  19  Diciembre de 2013

El acostumbrado desfile de carrozas, bandas, comparsas, disfrazados y fuegos artificiales que precede la natividad del Señor, este domingo 22 de diciembre tomara vida en un recorrido que desde Campo Alegre, conducirá hasta la parroquia temporal San Rafael.

Por tradición los habitantes del municipio de Gramalote del 16 al 24 de diciembre alternan el carácter religioso de las novenas de aguinaldo con la alegría del reencuentro con sus familiares, amigos y compañeros de colegio; la novena de aguinaldos y en general las festividades decembrinas son el  principal patrimonio cultural  de los habitantes de este municipio.

Pese a no tener en este momento casco urbano, esta tradición está latente en niños, jóvenes  y adultos; por ende, en miras de que se conserve a través de los tiempos, la alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, la mesa de trabajo de Gramalote y la Alcaldía Municipal, se unieron para apoyar y rememorar el desfile que se realiza cada año con la participación de los diferentes barrios de la municipalidad.

Cinco  sectores en donde se encuentran reasentados actualmente los gramaloteros participarán este 22 de diciembre  de este desfile, exhibiendo con orgullo su tradición; los disfraces y comparsas multicolores, con los más variados temas le darán vida a la imaginación, creatividad, carisma de los gramaloteros residentes en Cúcuta, Atalaya,  pueblos de occidente, albergues temporales y los sectores de la Estrella y Valderrama.

Son Aproximadamente seis comparsas que se esperan congregar este fin de semana, cada una recibió un aporte de 400 mil pesos para su elaboración y tendrán además garantizado el transporte hacia el sitio de concentración.

Se espera además que todos los gramaloteros residentes en la zona rural y municipios cercanos asistan a esta festividad a partir de las nueve de la mañana y con su presencia  contribuyan a perpetuar esta tradición.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón

Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona/