Propietarios de Miraflores y Gobierno trabajan por llegar a acuerdos.

Ver imagenes del evento

San José de Cúcuta, 6 de febrero de 2014.

Hasta la escuela de la vereda Miraflores se trasladaron funcionarios del Fondo Adaptación, Ministerio del Interior y Ministerio de Vivienda, así como de la Gobernación de Norte de Santander, para atender los requerimientos de propietarios de los predios donde se construirá el nuevo Gramalote.

Alfredo Martínez, Gerente de Riesgo del Fondo Adaptación, presentó el paso a paso del procedimiento predial que se lleva con las familias del sector, que además del valor del terreno y mejoras según avalúos comerciales realizados por el IGAC, contempla medidas de acompañamiento y compensaciones económicas. “Es un proceso reglado por la ley, que no podemos aplazar ni suspender. Debemos agotar todas las posibilidades de lograr un acuerdo con las familias a las que el Fondo les está comprando los predio, pero si no lo logramos, es necesario acudir a la expropiación administrativa, que de todas maneras reconoce compensaciones y medidas de apoyo”, precisó.

Frente a las diversas solicitudes de la comunidad asistentes se acordó que se realizará una revisión de los inventarios, con base en los cuales se liquidan las compensaciones, lo cual estará a cargo de la firma Chahín Vargas, con el acompañamiento de representantes de la comunidad y de la Universidad de Pamplona. Sobre los avalúos comerciales elaborados por el IGAC, Martínez aseguró que están realizados conforme a la ley. Sin embargo, el Ministerio del Interior se comprometió a revisar los mismos y emitir un concepto sobre la viabilidad de revisar los mismos.

Boris Zapata, delegado del Min-interior, aseguró que  estarán como garantes del proceso, por solicitud expresa del presidente Juan Manuel Santos. “La primera misión que tengo es enviar un concepto jurídico con respecto al tema de los avalúos, vamos a pedírselo a alguien experto en el tema, o los caminos jurídicos en caso de que se considere que los avalúos no son los adecuados para ello” aseguró el funcionario.

El Fondo Adaptación anunció que además de las medidas de acompañamiento y las compensaciones económicas inicialmente previstas en Plan de Reasentamiento de Miraflores, se está contemplando otorgarle un activo generador de ingresos a un grupo de 5 familias, las cuales recibiría una casa en el nuevo casco urbano, además de la vivienda en la que viven actualmente, para que de su renta puedan asegurar su sustento futuro.

“Si es cierto, es una buena medida. Les pedimos que nos entregaran compromiso en acta o resolución para nosotros contar con eso, para que nosotros estemos seguros de que sí van a entregar las casas como una compensación más. Es una ganancia de todas maneras” dijo Luis Ballesteros, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores.

Asimismo aseguró que no están en contra del proceso, pero que cree que se deben aclarar las dudas y exponer las falencias para que este se realice de buena manera: “Es un buen balance siempre y cuando se concrete algo cierto” anotó.

Una vez concluida la reunión con propietarios de predios en la vereda Miraflores, los funcionarios se trasladaron hasta la Gobernación de Norte de Santander, donde se reunirían con la Asociación Nuevo Gramalote, según compromiso adquirido por el Presidente de la República, pero los miembros de la Asociación no hicieron presencia. (Ver acta de reunión).

C.S. Jaime Enrique Neira G.
Componente de Comunicación e Información Pública
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co