Concurso público para el diseño de 6 equipamientos del nuevo Gramalote

Ver presentación concurso

San José de Cúcuta, 27 de febrero del 2014

La Sociedad Colombiana de Arquitectos ha dado conocer el concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo Gramalote, que se ubicará en la Vereda Miraflores.

Este certamen permitirá seleccionar las mejores propuestas, las cuales servirán de anteproyecto para el desarrollo de los diseños definitivos, estudios técnicos y complementarios necesarios para la construcción de equipamientos públicos como lo son: la plaza de mercado, la casa de la cultura, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, la casa del campesino, el polideportivo y la casa del adulto mayor.

El pasado 14 de febrero se realizó la primera mesa técnica en Cúcuta, junto a la Mesa de Gramalote, con el objetivo de exponer los programas arquitectónicos que se desarrollarán en cada una de las edificaciones que son objeto del concurso.

Para la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el objetivo principal en este proyecto es identificar las necesidades de los equipamientos con la participación de la comunidad y entidades relacionadas como el Fondo de Adaptación, promotora de este concurso público nacional.

En los avances de ejecución presentados por la Sociedad, se consideran espacios modernos y necesarios en cada equipamiento, que quienes deseen concursar tendrán que tener en cuenta.

Plaza de mercado

Además de los espacios fundamentales de almacenamiento y exposición de los productos, integrará zonas de descargue, baños públicos, administrativa y de mantenimiento.

Casa de la cultura

Se planeará con espacios de gran importancia como un auditorio, museo, biblioteca y parqueadero.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Tendrá  sus niveles de pre – escolar, educación básica primaria, básica secundaria, educación media, además del CIRE que conforma la biblioteca, bienestar estudiantil, aula de artes y la de informática, además de zonas de uso múltiple y de recreación.

Casa del campesino

Funcionará como un punto de servicios y encuentros, tendrá áreas de acceso tanto para los vehículos como para los animales, zona de descargue de productos, áreas de servicios, de alojamiento y de servicios generales.

Polideportivo

Este sitio de encuentro tendrá además de una cancha ubicada en la zona exterior (fútbol, pista atlética, graderías, zonas de estiramiento y baños), zonas de atención (salas de espera, enfermería, espacios para médicos nutricionistas, psicólogos, generales, rehabilitación, terapia física), el coliseo (Cancha múltiple, gradería, gimnasio, sala de proyección, cabina de locución, camerinos, taquilla, baños) y zona de atención (Cafetería, cocina, depósito de alimentos, planta eléctrica, aire acondicionado) entre otros.

Casa del adulto mayor

La casa para los mayores de gramalote tendrá áreas lúdicas, salones múltiples, áreas de salud, dormitorios, piscina, jardines, capilla y zonas de parqueo y descargue.

Los interesados en participar deberán consultar permanentemente la página web de la Sociedad Colombiana de Arquitectos:

Cronograma general (fechas sujetas a cambios, aún no son definitivas)

• Publicación pre - bases - 1ra semana de marzo del 2014
  • Publicación bases (Apertura) - 15 de marzo del 2014
  • Entrega de propuestas (Cierre) - 22 de abril del 2014
  • Publicación del 1er informe - 30 de abril del 2014
  • Proclamación - 08 de mayo del 2014

*Información suministrada por la Asociación Colombiana de Arquitectos – Presidencia Nacional.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona