La alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, comenzó a operar desde el 17 de mayo de 2013, con el objetivo de definir  y establecer una Estrategia de Acompañamiento Social  (FaseII) que profundice el trabajo con las familias vinculadas al proceso de reasentamiento del municipio de Gramalote.

La estrategia, operada por la Universidad de Pamplona, se desarrolla a través de los siguientes componentes de intervención:

  1. Gestión, Planificación y Articulación
  2. Atención Psicosocial
  3. Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica
  4. Desarrollo de Capacidades Organizacionales y Humanas
  5. Comunicación e Información Pública
  6. Fortalecimiento de Gobierno Local
  7. Gestión de la Información, Monitoreo y Evaluación
  8. Apoyo Logístico y Operativo – Casa Gramalote

Para el desarrollo de las actividades contempladas en el plan de trabajo por cada componente, establecido para un periodo de dos años, la alianza vinculó a 64 gramaloteros entre profesionales y gestores sociales.

En el marco del proceso de Recuperación, Rehabilitación y Reasentamiento del municipio de Gramalote, el Fondo Adaptación contrató en el 2012 a la Universidad Simón Bolívar, para ejecutar una primera fase, que se llevó a cabo de junio a noviembre del mismo año y por medio de  la cual se obtuvo la actualización del censo de los hogares y unidades económicas que residían en el casco urbano de Gramalote; un estudio socioeconómico de las familias por reasentar y una propuesta de proyectos socioeconómicos, culturales y psicosociales para apoyar a las familias hasta el momento de su traslado al nuevo casco urbano; entre otros resultados.

La segunda fase del acompañamiento social, comprende actividades relacionadas con la consolidación de la primera fase -socialización y validación de los resultados obtenidos en esta- la atención psicosocial, el apoyo a iniciativas de estabilización socioeconómica, el establecimiento de oportunidades de formación profesional, técnica y no formal de la población y la creación de canales de comunicación directos con cada una de las familias involucradas y la sistematización del proceso.

Componentes estratégicos del Acompañamiento Social Fase II al Reasentamiento de Gramalote.

Casa Gramalote



  1. Activado Sistema de Gestión, Planificación y Articulación del proceso de recuperación, rehabilitación y reasentamiento del municipio de Gramalote.
  2. Mejoradas las condiciones psicosociales de la comunidad resiliente del desastre del municipio de Gramalote.
  3. Adoptadas prácticas de generación de ingresos y estabilización socioeconómica en comunidad resiliente del desastre de Gramalote.
  4. Fortalecido el desarrollo de capacidades personales, operativas e institucionales de las Asociaciones Sociales y Comunitarias de Gramalote.
  5. Establecidos mecanismos de información y comunicación participativos en comunidad resiliente del desastre de Gramalote.
  6. Fortalecida la capacidad de gestión pública del gobierno local de Gramalote.
  7. Operando un Sistema de Información Comunitaria articulando a información predial con actividad económica.

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co