Las fiestas religiosas ocupan un lugar muy importante en el municipio, en este sentido, el 6 de enero o “6 de Reyes” se ha convertido en la celebración más significativa.

Otras celebraciones relevantes son la novena de navidad, del 16 al 24 de diciembre; la Semana Santa, la fiesta patronal de Nuestra Señora de Monguí en el mes de noviembre, el Corpus Cristi, la fiesta en honor a San Rafael Arcángel y las festividades decembrinas.

El Día del Campesino, celebrado el primer domingo del mes de junio, es otra oportunidad para reunir a todas las veredas en una fiesta que los enorgullece de vivir y cultivar las tierras gramaloteras.

Seis de Reyes

En esta fecha se evoca la llegada de los tres reyes magos al portal de Belén, en una caracterización donde participan niños, jóvenes y adultos.

        

   
         

       

Semana Santa

Las tradiciones religiosas hacen parte importante de la idiosincrasia del gramalotero, la Semana Santa reúne a las familias en torno a procesiones. El Domingo de Ramos, el Viacrucis, misas y visita a monumentos, son las actividades que realizan propios y visitantes.

Día del Campesino

Esta es una de las celebraciones más esperadas por los trabajadores del campo, se realiza en el mes de junio y reúne a la población rural en torno a concursos, actividades culturales, murgas y carranga.

 

Celebración en honor a la Virgen de Monguí y cumpleaños de Gramalote.

Cada 27 de noviembre se celebra un año más de la fundación de Gramalote. Esta es una ocasión para festejar el cumpleaños del pueblo con actividades culturales como cabalgatas, concursos y presentación de artistas. También se celebra el día de la Virgen de Monguí, patrona de los gramaloteros.

 

Fiestas decembrinas

En diciembre, el ambiente festivo es evidente, del 16 al 24 se celebra la novena de aguinaldos y se complementa con las mañanitas decembrinas, en la que los concursos y las actividades culturales hacen parte de la agenda. Pero el 29 y 31 la fiesta sigue con actividades como el día de los locos, elevación de globos y celebración de fin de año.

Nuestra Señora de Monguí, Patrona de Gramalote

La forma precisa de cómo llegó la imagen de la Virgen a manos del Sacerdote Secundido Jácome, primer párroco de Gramalote en 1866, es desconocida. Se habla que la tomó en su niñez de la casa de su familia.  Medio siglo después de la muerte del Padre Secundido, el Presbítero Josué Acosta Romero revivió la devoción de los gramaloteros por Nuestra Señora de  Monguí.


Fue el Presbítero Samuel Jaimes Agüedo quien determinó que el día 27 de Noviembre se debía conmemorar a la Virgen de Monguí como patrona de Gramalote.

El deseo de celebrar el centenario del pueblo, motivó a los dirigentes a juntar la celebración de la Santísima Virgen con la de la fundación del Pueblo, sin tener certeza de la fecha de la misma.

La cueva del Indio

A este lugar se llega vía terrestre por el camino que conduce a la vereda Boyacá durante dos horas y un recorrido final a pié por camino veredal. Se trata de una cueva no explorada en su totalidad aún en la que se encontraron vasijas, herramientas y otros elementos atribuidos a grupos indígenas que habitaron la zona. En el lugar se pueden realizar actividades como ecoturismo, agroturismo, turismo de aventura y espeleología.

Laguna de Santa Bárbara

Está localizada en la vereda del mismo nombre en la hacienda Fúquenen, a unas 5 horas y media de Cúcuta. Es una laguna con una extensión de 3,5 km cuadrados provista de fauna donde se realizan actividades como apreciación de aves, senderismo y camping.

Reserva natural El Bojoso

Ubicada en la vereda Miraflores, se trata de un bosque de niebla con especies de flora y fauna nativas. En este lugar se pueden realizar actividades como ecoturismo, senderismo, observación de aves y especies de flora y fauna.

Pueblo Viejo

Ubicado en la vereda Miraflores, es el primer asentamiento del municipio, en ese entonces llamado Caldereros. Es visitado frecuentemente por gramaloteros y turistas, pues hace parte del patrimonio del municipio.

Puente Gregorio Montes.

Ubicado sobre la quebrada La Calderera, en la vereda Miraflores, hace parte de llamado Pueblo Viejo, primer asentamiento de Gramalote.

Puente Cuervo.

Ubicado en la entrada al antiguo casco urbano del municipio, construido en 1932 por el ingeniero Leandro Monroy, siendo gobernador el Dr. Luis Augusto Cuervo, de donde se deriva su nombre.


Hacienda Las Mercedes

Ubicada en la vereda El Zumbador, a tres horas y quince minutos de la ciudad de Cúcuta. Su arquitectura colonial se ha conservado intacta desde su construcción que data del siglo XIX. Es un referente para los gramaoteros.

Hacienda Fúquene

Ubicada en la vereda  Santa Bárbara a 75 km de la ciudad de Cúcuta. Es una antigua hacienda la cual en cuyos predios se encuentra la laguna Santa Bárbara. En sus inicios, los predios de la actual vereda Santa Bárbara, pertenecían a esta hacienda.

Centro recreacional El Botecito

Ubicado en la vía a Lourdes en la vereda Miraflores, a unos 49 km de la ciudad de Cúcuta. Es un centro recreacional provisto de piscina, áreas comunes y juegos tradicionales, visitado por los gramaloteros especialmente los fines de semana.

Platos típicos

El ajiaco santandereano, la changua y los tamales son parte de la gastronomía gramalotera.

 

En Caldereros los primeros maestros fueron contratados por particulares y hasta por el párroco del pueblo. Uno de los más destacados maestros fue Julio Betancour Vega desde 1873 hasta 1974. Se caracterizó por su ilustración, educación, caridad y fraternidad.

Para 1885 cuando se realizó el traslado de la población a Gramalote, el Presbítero Santiago Mantilla avanzó en la creación de un colegio para Señoritas llamado ‘Santa Catalina del Sena’.

En 1910 Rafael Landazábal dirigió un colegio para hombres. Se estima que la edad para ingresar a la institución era superior a los siete años.

El colegio para señoritas María Auxiliadora  estuvo a cargo desde 1913 por la Comunidad de Reverendas Hermanas Dominicas Terciarias. El episodio de la fiebre amarilla mató a tres de las siete religiosas, las restantes se marcharon y fue Sofía Villalta, una gramalotera la que continuó con la labor de las Hermanas. Hacia 1920 estuve vigente el colegio, la falta de apoyo económico y moral llevó al límite los esfuerzos Villalta.


Las Reverendas Hermanas Bethelemitas estuvieron a cargo de otro colegio femenino luego de su llegada a Gramalote en 1921.

En julio de 1921 el Colegio María Auxiliadora pasó a ser llamado Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, y fueron las Hermanas Bethelemitas quienes se encargaron de su administración.

Primera Promoción de Bachilleres

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús tuvo a las primeras graduadas en Comercio en el año de 1956.  Algunas de ellas: Trina Gutiérrez, Mary Sepúlveda, Carmen Gutiérrez y Delia Leal. con unos 30 estudiantes en el curso de quinto de primaria.

 

Tomado de:

* GRAMALOTE 1857-2007
Rafael Darío Santafé Peñaranda
Academia de Historia de Norte de Santander

 

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co