Luego de inaugurarse el ‘Puente Cuervo’ en 1932, se empezó a construir la carretera que conectaría a Gramalote con Lourdes y Sardinata. Los primeros comerciantes que llegaron al municipio, en su mayoría panaderos, herreros, compradores de café, músicos, sastres, entre muchos otros, le dieron un aire comercial al pueblo.

Con la carretera terminada muchos gramaloteros adquirieron vehículos particulares, permitiendo un ejercicio de intercambio de productos, especialmente en el ámbito agrícola. El café tuvo la mayor producción y comercialización incidiendo positivamente en la economía del municipio.


La importación también tuvo lugar por esta época; las cuchillas de afeitar, el jabón de tocador, los hilos y otros artículos que aún no se producían en el país, llegaron hasta Gramalote.

Algunos negocios de entonces eran: Almacén y Compra de Café Julio Ibarra, almacén La Colombiana, de Alfredo Bomichine; Almacén de Telas, de Domingo Nelly; Sombrería, de Rubén Patiño; y la lista continúa incluyendo carpinterías, estaciones de servicio, fábricas de gaseosas, latonerías, Etc.


Tomado de:

* GRAMALOTE 1857-2007
Rafael Darío Santafé Peñaranda
Academia de Historia de Norte de Santander

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co