Diócesis de San José de Cúcuta

En 1956 fue incorporada la parroquia de Gramalote a la Diócesis de San José de Cúcuta, recientemente creada por el Padre Pío XII el 29 de mayo del mismo año.

Principales alcaldes

Elpidio Bruno, de familia Italiana, ejerció funciones administrativas en Gramalote para luego ocuparse del sector agropecuario.

Ángel Miguel Bueno Esparza fue Alcalde Municipal en 1918. El multar a su propio padre, Domingo Bueno Tancredi por desobedecer la ley le hizo ganar muy buena fama en el pueblo.

La interconexión eléctrica

Se logró la interconexión eléctrica con Salazar de las Palmas en 1920. Las calles contaban ahora con alumbrado público gracias a la gestión que realizaron las autoridades civiles, Eclesíasticas y la dirigencia política.

Visita del Presidente de Colombia

En 1928 el Presidente Pedro Nel Ospina, visitó Gramalote para la inauguración de Puente Ospina. Debido a que  el Dr. Laureano Gómez Castro estuvo en este momento histórico, el puente sobre el río Peralonso fue llamado tiempo más tarde Puente Gómez.

El episodio de las estatuas

El párroco de Gramalote entre los años de 1962 y 1965 motivó a los habitantes del pueblo a levantar en el parque principal una estatua del Padre Secundino Jácome. Aunque un gran número de personas estuvo de acuerdo, otros se negaron rotundamente a la idea, y a cambio pidieron poner en ese mismo lugar, la estatua del Dr. Laureano Gómez Castro, expresidente de Colombia.


La discusión por elegir entre una estatua y la otra casi termina en una guerra innecesaria. Al final la estatua del Presbítero Secundino Jácome fue puesta en la Iglesia Parroquial y la del Dr. Laureano Gómez en el parque principal, como se exigía.


Toma de Gramalote

El 2 de febrero de 1900 los liberales derrotaron a la población de Gramalote. La idea de tomarse el municipio estuvo a cargo de Rafael Uribe, quien se  aprovechó de que los jefes del pueblo se encontraban en Teherán para arremeter con fuego a los habitantes.

Destrucción del casco urbano

Uno de los hechos naturales que marcó la historia de Gramalote fue el deslizamiento del cerro La Cruz sobre el casco urbano del municipio. La historia comienza el 16 de diciembre de 2010 cuando la gente salió rumbo al parque en busca de ayuda frente al tenebroso rugir del cerro.


Al día siguiente, la misa de seis de la mañana, sirvió para que el párroco José Hermín Mora  diera a conocer las medidas que habían sugerido las autoridades para evitar una tragedia. El miedo era latente, pero para muchos era aún más fuerte la tristeza por dejar su tierra.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas. Los primeros en salir fueron los habitantes de los barrios Santa Anita, Nueva Granada, Casa Verde, San Juan y Santa Rosa. El 19 de diciembre la mayoría de los habitantes habían abandonado Gramalote, llevando consigo lo que pudieron salvar.


Tomade de:

* GRAMALOTE 1857-2007
 Rafael Darío Santafé Peñaranda
 Academia de Historia de Norte de Santander


Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co