Seminario de planeación y ordenamiento territorial marca el inicio de un gran reto

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José de Cúcuta, 24 de julio del 2013

La alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona en el marco del Acompañamiento Social Fase II al Reasentamiento de Gramalote, llevó a cabo el seminario Planeación y Ordenamiento Territorial, dirigido a funcionarios de la Alcaldía Municipal, miembros de la Mesa de Trabajo de Gramalote y del Consejo Territorial de Planeación, así como del equipo coordinador del Acompañamiento Social, el cual está en marcha desde el mes de mayo.

El evento, que se desarrolló el pasado 23 de julio desde las 7:00 a.m. en el salón Barí del Hotel Bolívar de la ciudad de Cúcuta, tuvo como objetivo capacitar a los involucrados en el proceso de reasentamiento en temas relacionados con la planeación y el ordenamiento territorial bajo la metodología de ponencias y espacio para preguntas y respuestas.

La primera exposición, a cargo de Gustavo Gallego, profesional del Fondo Adaptación, tocó los alcances y el proceso para el reasentamiento del municipio de Gramalote, además de los estudios incidentes en la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial. A Gallego lo acompañaron como invitados el Agrólogo Ambientalista Alfonso López y el Ingeniero Carlos Flórez.

Otras ponencias estuvieron a cargo del Ingeniero Edgar Gutiérrez, de Corponor, quien centró su participación en los aspectos ambientales del reasentamiento; Lina María Zuluaga, docente de la Universidad de Pamplona, habló sobre herramientas de planificación e integración subregional, y Jemay Mosquera, Doctor en Arquitectura con énfasis en Planificación Regional, tuvo como tema central los procesos de planeación participativa.

“Esta es una jornada interesante porque discutimos un pilar fundamental del proyecto, fue un evento introductorio para explicar lo que se quiere hacer y para que se conocieran los actores involucrados. En términos de objetivos, los hemos cumplido y ahora lo que sigue es poner en marcha este componente, por lo tanto fue un día muy productivo” anotó Enrique Maruri Londoño, Coordinador de la Reconstrucción de Gramalote por el Fondo Adaptación.

Con un conversatorio en el que los actores invitados intercambiaron distintas opiniones sobre el proceso, se cerró un evento exitoso, en el que se evidenció el compromiso de los involucrados y que sirvió de punto de partida a un componente tan importante como la planeación del ordenamiento territorial del nuevo Gramalote.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona