Con participación de la comunidad se construirán diseños urbanísticos del nuevo Gramalote

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 09 de octubre de 2013

Los primeros ejercicios participativos que determinarán los diseños urbanísticos del nuevo casco urbano de Gramalote ya se están dando. Dos jornadas de socialización donde participaron la Mesa de Trabajo, gestores sociales y líderes comunitarios se llevaron a cabo en Cúcuta y en la vereda Miraflores.

En los encuentros, el arquitecto Camilo Santamaría, encargado de los diseños urbanísticos del nuevo municipio y su equipo de trabajo, presentaron planos preliminares que sirven de punto de partida para construir de acuerdo a la percepción de los gramaloteros los diseños definitivos.

“Una idea muy importante es mantener la vida de los barrios, que se mantengan en cuanto a su localización frente a la plaza principal y frente a los grupos de barrios que estaban en Gramalote” dijo el experto en planificación urbana.

Una visita al lote Miraflores permitió a los líderes y gestores sociales conocer en terreno las opciones de ubicación para los equipamientos e íconos más importantes del pueblo, como la plaza, la iglesia y la casa de mercado.
Según Carlos Rodríguez, delegado de la Gobernación de Norte de Santander para el Reasentamiento de Gramalote, este es un punto de partida que permitirá llegar a acuerdos entre comunidad y diseñadores.

“De parte de la comunidad existe una serie de expectativas sobre cómo quieren que se construya su pueblo, elementos que tendrán que tener muy en cuenta el equipo diseñador para poder llenar esas expectativas de los gramaloteros.” Anotó el funcionario.

En avance presentado hasta ahora y el trabajo articulado de los componentes del reasentamiento es bien visto por Alfredo Martínez Chía, ciudadano gramalotero quien acompañó el recorrido al lugar donde se construirá el nuevo casco urbano.

“La decisión está tomada, el gobierno nacional tomó la decisión de que el casco urbano se va a construir en Miraflores, invito a mis amigos, paisanos, detractores, a que nos unamos y le pongamos el pié en el acelerador para sacar este proceso adelante, esto es importante, hay mucha gente que está sufriendo inclemencias de todo tipo” anotó.

En las próximas semanas, el equipo de diseñadores iniciará las jornadas de construcción participativa con las comunidades asentadas en distintos puntos de Cúcuta y municipios cercanos.

CS. Jaime Enrique Neira G.

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona

digamegramalote@unipamplona.edu.co