Comité técnico por la económica de Gramalote

Ver Galeria de Imagenes del Evento

San José de Cúcuta, 20 de agosto del 2013

El 20 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro del comité técnico por la económica de Gramalote, el objetivo es poder desarrollar metodologías de trabajo conjunto para fortalecer las acciones de cada entidad y brindar apoyo al municipio.

A la convocatoria asistieron entidades como la Federación Nacional de Cafeteros Seccional Norte de Santander, COSPAS, la Cruz Roja Colombiana, la Mesa de Trabajo de Gramalote, el componente de generación de ingresos y estabilización socioeconómica y el Coordinador General del acompañamiento social del reasentamiento, Heráclito Landinez.

Uno de los principales propósitos del comité es orientar las actividades y acciones ya encaminadas por cada entidad y articular el proceso conociendo la evolución de cada iniciativa.

El acompañamiento social a través del componente de generación de ingresos y estabilización socioeconómica se ofreció a llevar la secretaria técnica de este comité, que se realizará una vez al mes.

Apoyo del acompañamiento social

El componente se vinculó a los procesos con intervenciones directas con la comunidad, en el caso de la Federación de Cafeteros apoyará la identificación de las familias agricultoras con ayuda de los gestores rurales, para que sean beneficiados en el proyecto de reactivación económica con el cultivo del café y sistemas agroforestales entre los que se destaca el aguacate.

Por otro lado, la Cruz Roja Colombiana invitó a la visita del Centro de Servicios Comunitarios y planteó la participación del acompañamiento en jornadas de embellecimiento.

Entidades como COSPAS, llevan adelantados procesos de agricultura que son de destacar, como lo es el proyecto INDECO y el programa pastoral social y de la tierra, el cual se manifiesta en veredas como Villanueva, San Isidro y La Garza. La idea del componente es poder conocer sus acciones y poder replicarlas en otras veredas para llegar a más familias.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona