Fondo Adaptación llegó a acuerdo para adquirir primeras 28 hectáreas en Miraflores

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 02 de septiembre del 2013

Un avance significativo en el reasentamiento de Gramalote se dio el pasado 30 de agosto, con el acuerdo de adquisición de las primeras 28 hectáreas en la vereda Miraflores, donde se construirá en nuevo casco urbano del municipio.

El predio en mención es el más grande de los 10 identificados que se necesitan para el reasentamiento y sobre los cuales el Fondo se encuentra realizando las ofertas a sus respectivos propietarios, con base en el avalúo comercial realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según Enrique Maruri, Coordinador Técnico del Reasentamiento, el área identificada como necesaria para construir el nuevo Gramalote es de 60 hectáreas, sin embargo puede que esta cifra sea mayor de acuerdo a la negociación que se haga con los dueños.

“Desde las jornadas de socialización de marzo a mayo en Miraflores, la gente nos insistía en que compráramos rápido los predios y les decíamos sí, pero debíamos hacer estudios socioeconómicos y seguir todos los temas que la ley prevé para los casos de gestión predial, había mucha impaciencia y la verdad es que para nosotros es una gran satisfacción que el viernes pasado hayamos logrado este acuerdo para adquisición del primer predio” agregó el funcionario del Fondo Adaptación.

Socialización del proceso en Miraflores

Mientras en Cúcuta se llegaba a un acuerdo sobre las primeras 28 hectáreas del nuevo Gramalote, en Miraflores los dueños de los predios restantes se reunieron con representantes del Fondo Adaptación, la procuraduría General, el personero municipal y la Universidad de Pamplona para conocer detalles del proceso, por ejemplo, cómo se calcula el valor de los bienes, así como las medidas de compensación y acompañamiento a las que tienen derecho.

“Algunos tienen dudas  y observaciones pero hay un canal abierto permanente, una persona designada de la Universidad de Pamplona exclusivamente para estar al lado de ellos y responder cualquier duda, creo que vamos bien, la política del Fondo es no afectar los derechos de ninguna persona y lograr que los medios de vida de ellos sean totalmente restablecidos.” Agregó Maruri.

Según el cronograma del reasentamiento, se espera que en diciembre del presente año se haya formalizado acuerdos con todos los propietarios de los predios en Miraflores.

Jaime Enrique Neira G.

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona