Cultivos de café para reactivar a Gramalote

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 30 de agosto del 2013

El componente de Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica, funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros, presidentes de junta y gestores rurales se reunieron en la Piscina ‘El Botecito’ para socializar el proyecto de reactivación económica, ‘Gramalote resurgiendo bajo la sombra del café’.

Al encuentro asistieron representantes de veredas como San Isidro, Boyacá, Fátima, Violetas, Miraflores, San José, Santa Teresita, El Rosario, Santa Rita, La Garza, Ricaurte, entre otras.

El proyecto aplicado por la federación de cafeteros en alianza con el Fondo Adaptación inició el 15 de agosto del 2012 y ha beneficiado a una gran cantidad de familias, aunque existen cupos que no han podido ser aprovechados y que se espera que con la articulación del acompañamiento social se pueda incentivar a los caficultores.

Dentro de lo expresado por los gramaloteros asistentes, se hizo evidente que la motivación es una de las actitudes más populares entre ellos, aquellos que nos apostaban por la idea productiva se han vinculado.

Este y otros temas y detalles técnicos como la propuesta de los sistemas agroforestales, la infraestructura productiva y los subsidios fueron puestos en conocimiento de los sembradores.

“Hay cosas interesantes y que la comunidad no sabe, me parece que al cafetero hay que darle incentivos para que tenga la iniciativa” comentó Néstor Velandia, Presidente de Asociación de Juntas.

Los campesinos propusieron reuniones por veredas o sectores para invitar a aquellos que no están vinculados, el reconocimiento de las parcelas y la inclusión de los jóvenes.

Productores como Orlando Gallo de la Vereda Las Violetas ha apostado por la iniciativa y se encuentra motivado con los resultados, “Quisiera tener tierra como los que tienen para continuar con mi labor, si van a mirar mis dos hectáreas podrán notar que se está haciendo el trabajo, he podido sacar el programa de abonos, de café y también de algunos  árboles” aseguró.

Así como este campesino, muchos han seguido el llamado de la Federación y han sido beneficiados con descuentos, apoyo técnico y capacitaciones.

El papel del acompañamiento social con la representación del componente de generación de ingresos, consiste en apoyar a la federación a ubicar a los beneficiados que faltan, además de identificar las organizaciones que han ido trabajando en las veredas, intervenir y potencializar sus proyectos. Por ejemplo, con los cafeteros se ve la posibilidad de potenciar el cultivo de frutales.

“Estamos contemplando la realización de una gira técnica donde podamos visitar experiencias agroforestales, aguacate, plátano, etc. Y ojala que algunos nos puedan acompañar, para que se motiven con la reactivación económica” complementó Henry Peñaranda, coordinador del componente.

Día de campo en Vereda Las Violetas

Tras la propuestas de los presidentes de junta de llevar la socialización a las diferentes veredas, se acordó un día de campo en Las Violetas, “Seria una integración con productores cafeteros, para mostrar los avances, en temas como en renovación, fertilización e infraestructura, y con ellos conversar como ha sido este proceso,  mostrarles a otros caficultores como se ha venido desarrollando y a la entidades cofinanciadoras, evidenciarles que se ha hecho hasta la fecha, para que nos ayuden y contribuyan a buscar estrategias para fortalecernos” confirmó Raúl Fernando Cotamo, Coordinador del programa departamental del Comité de Cafeteros.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona