Definida vía de acceso al nuevo Gramalote

San José  de  Cúcuta,  11 Septiembre  de 2013

La doble calzada  a  Gramalote tendrá una distancia total de 12 kilómetros,  8 metros de ancho y estará diseñada para una velocidad de  40 kilómetros por hora.

Basados en  los estudios geológicos, geotécnicos y fotografías aéreas realizadas a las tres alternativas para garantizar la conectividad vial del nuevo Gramalote en la vereda Miraflores,  el comité técnico para el reasentamiento de la población,  anunció que está todo listo para iniciar las obras civiles en la vía.

El comité técnico conformado por profesionales del Fondo Adaptación, entes territoriales y autoridades ambientales, manifestó que a principios de 2014 se dará inicio  a la apertura de la vía de acceso con una carretera de doble carril que conectará al naciente municipio con Lourdes, los pueblos de occidente y la capital de departamento con  una inversión aproximada de  $2.200 millones.

Jorge Arias, ingeniero supervisor de las obras en Gramalote y adscrito a la Gobernación de Norte de Santander, comentó que la nueva vía partirá desde donde se encuentran actualmente los albergues (sector La Primavera),  recorriendo parte de la montaña  con una distancia de 8 kilómetros hasta llegar a la vereda Miraflores, donde se construirá el nuevo casco urbano; el tramo continúa hacia la vía que va a Lourdes con una longitud de 4 kms, para un total de 12 kms.

Alfredo Martínez, Subgerente del Riesgo del Fondo Adaptación, explicó que se presentaron tres alternativas del trazado de los corredores viales, escogiendo “la opción que generará  cortes no mayores a los 3 metros, relleno de materiales, menor impacto ambiental y que cruzará por el casco urbano del municipio sin tener que hacer una conexión adicional entre la vía y el nuevo asentamiento, reduciendo de esta manera costos, pero sobre todo tiempo en su construcción.”

La vía de acceso va a tener algunos cruces sobre pasos de agua y el más largo se hará sobre la quebrada la volcana;  tanto el ancho, como la carpeta asfáltica tendrán  todas las características de la buena práctica de ingeniería. El presupuesto de la vía se está precisando en lo  referentes a los cruces  por las afluentes de agua,  pero se mantiene dentro de los parámetros establecidos.

Los trabajos de obras civiles se van hacer en dos etapas y a muy  corto plazo: en la primera etapa se trabajará sobre el tramo que permite el ingreso de vehículos a Miraflores y meses después en  la segunda etapa, se adecuará la  vía de conectividad intermunicipal.

Así las cosas, de hoy en adelante y hasta el mes de diciembre, solo resta definir el presupuesto total de la vía, terminar los estudios de detalle, cumplir con los requerimientos ambientales que exige Corponor, comprar  los  predios necesarios para la vía,  y  generar los pliegos que permiten empezar el proceso de contratación, con el fin de comenzar lo más pronto posible las obras.

La decisión se conoció durante la reunión sostenida con el subgerente de riesgos del Fondo Adaptación, Alfredo Martínez; Adolfo Araque, Secretario encargado de Vías e Infraestructura; representantes de la empresa Ingeniería S.A y del Gobierno Nacional en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona