Atención psicosocial para la Comunidad de Antonia Santos

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 18 de septiembre del 2013

El barrio Antonia Santos es uno de los sectores con mayor población gramalotera, por lo que se hizo indispensable vincularlos al proceso de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona para el Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote.

El componente de Atención Psicosocial ha ejecutado diferentes talleres y terapias con las comunidades de los barrios de Cúcuta y de los municipios de Norte de Santander. Esta vez, la intervención psicológica se realizó en la casa de una familia gramalotera radicada en Antonia Santos donde asistieron más de 20 personas.

“Preparamos una muestra para personas de todas las edades, a cerca de los programas que tenemos con el fin de que  se interesaran por ellos y así, cada vez que  hagamos una convocatoria, ellos asistan y participen de forma activa”, afirmó María Molina, psicóloga de la alianza.

Para contextualizar a la comunidad, los profesionales en psicología del Componente 2 motivaron a todos los gramaloteros a participar de la ‘terapia del abrazo’ y del taller de resolución de conflictos ‘enredados’, actividades que han culminado con éxito en otros sectores.

“Me gusta mucho la orientación, y aunque en las charlas a uno no se le quede todo, son muchas las cosas que se aprenden, como el solucionar los problemas manteniéndonos unidos”, expresó Antonia Medina, una de las asistentes.

Durante la actividad, los gramaloteros se destacaron por ser receptivos; al concluir la misma, se evidenció un claro compromiso entre la Alianza y la comunidad de continuar con el proceso.

Como resultado del encuentro, se concretaron visitas a los hogares gramaloteros cada 20 días y la aplicación de talleres de manualidades, reciclaje, entre otros, que permiten que la comunidad se beneficie de espacios de desarrollo personal y emocional durante el proceso de reubicación de su municipio.

Ruby Castilla Soledad

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona