Avances del reasentamiento de Gramalote, visibles para todos los medios

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 25 de septiembre del 2013

Pocas horas despues de la firma de la primera escritura de los predios de Miraflores, lugar donde se construirá el nuevo casco urbano de Gramalote, los medios de comunicación y miembros de la comunidad, conocieron de primera mano los avances más importantes del proceso de reconstrucción, en un evento organizado en el Club Comercio de la ciudad de Cúcuta.

Actores clave en el proceso como el coordinador técnico del reasentamiento, Enrique Maruri Londoño, la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodríguez Torrente; el gobernador encargado de Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk; el arquitecto Carlos Rodríguez, delegado de la gobernación para el proceso; Carlos Flórez, responsable del esquema de ordenamiento territorial por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta y miembros de la mesa de trabajo de Gramalote, lideraron durante la mañana el evento pedagógico.

En la jornada, fueron presentados los ocho componentes del acompañamiento social al reasentamiento que hace la Universidad de Pamplona en Alianza con el Fondo Adaptación, trabajo que es reconocido por la comunidad.

Asimismo se dieron a conocer los avances más importantes de cada uno de los pilares del reasentamiento.

El ingeniero Carlos Flórez, Coordinador del diseño del nuevo casco urbano de Gramalote por parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dio a conocer parte de su plan de trabajo y avances significativos.

“Los avances que podemos establecer coordinan de tres aspectos fundamentales, primero es el esquema de ordenamiento territorial del nuevo casco urbano de Gramalote, segundo es el desarrollo del urbanismo y paisajismo del municipio y tercero los estudios de medio ambiente que permitan establecer dentro del esquema de ordenamiento toda la carta de navegación para que el municipio tenga la posibilidad de ser autosostenible desde la perspectiva ambiental y desde la perspectiva económica” aseguró.

De otra parte, el gobernador encargado Gregorio Angarita Lamk, afirmó que confía en el plan de trabajo del Fondo Adaptación y pide a la comunidad paciencia con el proceso.

“La idea es que los conversatorios se ajusten a buscar un modelo de esquema de ordenamiento territorial y un diseño de vivienda consensualmente definido, una alternativa seria y justa para las viviendas; solicitamos el cumplimiento de fechas precisas para que en diciembre del 2015, estén viviendo las primeras personas en gramalote” puntualizó el mandatario departamental encargado.

En la jornada se garantizó la libertad de expresión de la comunidad y se respondió a todos los interrogantes.

Encuentros participativos con este continuarán realizándose en los puntos más importantes donde se encuentran asentadas familias gramaloteras, con el propósito de resolver dudas e inquietudes y garantizar una comunicación efectiva y directa.

Con el conversatorio de medios los diferentes componentes y pilares del proceso del reasentamiento, demostraron que son muchas las actividades que se han realizado a favor de la comunidad gramalotera, y grandes los pasos que se han dado para agilizar el proceso de reubicación del Municipio.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona