Avanza intervención psicosocial

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José de Cúcuta, 14 de Agosto del 2013

El componente de Atención Psicosocial de la alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, para el Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote, continúa su labor llegando a las comunidades gramaloteras a través de la implementación de talleres y dinámicas basados en la participación comunitaria.

Es así como el pasado 9 de agosto se llevó a cabo una jornada doble de trabajo que involucró a los alumnos del Instituto Técnico Agrícola de Gramalote y adultos mayores del albergue temporal La Palestina.

Durante la mañana, los alumnos del grado séptimo del Agrícola y el equipo psicosocial de la alianza desarrollaron varias dinámicas para reforzar la capacidad de trabajo en equipo y el respeto por el otro, como una herramienta que contribuye al fortalecimiento de las dinámicas comunitarias, a estrechar lazos de amistad y al fortalecimiento de valores humanos.

“Es muy agradable ver la disposición de ellos frente a este tipo de actividades, es una comunidad que está dispuesta a trabajar” comentó Luis Carlos Delgado, licenciado en Educación Física y miembro del equipo de Atención Psicosocial.

En horas de la tarde, las actividades se trasladaron al albergue temporal La Palestina, donde alrededor de 40 adultos trabajaron en un taller participativo en resolución de conflictos.

“El resultado más importante de la visita fue haber bajado los niveles de desconfianza y tensión entre la población y el equipo de trabajo; sabemos que es una comunidad que está dispuesta a trabajar y que brinda aceptación al proceso, esto nos impulsa a seguir trabajando por todos ellos” aseguró Vanessa Sánchez, psicóloga del Acompañamiento Social fase II.

Uno de los acuerdos entre comunidad y el equipo de la Universidad de Pamplona fue encontrarse cada 15 días en el mismo lugar para dar continuidad a las capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Ruby Castilla Soledad

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona