Alianza Fondo Adaptación - Universidad de Pamplona y entes territoriales trabajan en la construcción del nuevo EOT de Gramalote

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José  de  Cúcuta,  14 Agosto  de 2013

El nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Gramalote contemplará el re-estudio de las relaciones urbano – rural – regional y debe consolidarse como un modelo a seguir para los colombianos, fue uno de los temas de la reunión que sostuvieron el representantes del Fondo Adaptación, la Universidad de Pamplona, la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Corponor, los ministerios de Vivienda y del Interior, así como los miembros de la Mesa de Gramalote.

En el espacio participativo que se desarrolló en la Gobernación de Norte de Santander durante la mañana del pasado 14 de agosto, los asistentes coincidieron en que el  nuevo EOT deberá profundizar en la caracterización y vocación de sus habitantes, en el análisis de las dinámicas de los nuevos asentamientos espontáneos programados,  o que permanecen en el antiguo casco urbano; debe definir  el uso adecuado de suelos, la disponibilidad de servicios ambientales para el nuevo asentamiento de acuerdo a la población y usos proyectados, el manejo  de las zonas de desastres, el diseño urbanístico de los bienes inmuebles que quedan en pie y la proyección de planes que permitan la implementación de proyectos de  ecoturismo, entre otros.

Alfredo Martínez, Subgerente de Riesgo del Fondo Adaptación, señaló que el compromiso del organismo que representa es total. “Vamos a  cumplirle a la comunidad gramalotera en el tiempo esperado y para ello ya se tiene un cronograma establecido de entregas preliminares del EOT;  este esquema es un  pacto colectivo de la comunidad con los gobernantes y cada acción planteada  será concertada con los representantes de los gramaloteros en la Mesa de Trabajo”.  El plazo definido hasta el momento es de siete meses.

En torno a la adquisición de los predios, Martínez argumentó que el proceso está en marcha y que el Fondo tiene las resoluciones de decisión y oferta para la  compra de  los terrenos.

Carlos Rodríguez, delegado de la Administración Departamental destacó el aporte que hará a nivel de personal técnico y especializado cada una de las instituciones regionales y locales que se encuentran vinculadas al  proceso de reconstrucción, lo que derivará en un excelente ajuste del  EOT.  Señaló que el esquema será un elemento de consulta académica y un referente importante en la vida profesional de los participantes.

La Cámara de Comercio de Cúcuta será la entidad encargada de coordinar de manera conjunta  con el Fondo Adaptación la elaboración del EOT para el nuevo casco urbano de Gramalote.

Se destacó la asistencia de los voceros de los gramaloteros a esta reunión, señalando que ellos representan la razón de ser de cualquier actividad; asimismo se acordó un segundo encuentro para el próximo jueves 22 de agosto en la instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

C.S. Paola Andrea Silva Rolón

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona