Adultos mayores se vinculan a actividades de atención psicosocial

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 27 de agosto del 2013

La iglesia Inmaculado Corazón de María en Prados Norte, fue el espacio en el que el adulto mayor gramalotero se reunió con el componente de Atención Psicosocial de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona para el Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote.

El encuentro que se dio el pasado jueves 22 de agosto en horas de la tarde, tuvo como objetivo el reconocimiento de las personas de la tercera edad como parte importante en el proceso de reubicación del municipio. El equipo psicosocial centró los ejercicios en el fortalecimiento de la autoestima y en destacar el papel de la tercera edad en la familia, la sociedad y la cultura gramalotera.

Las actividades realizadas en la tarde constaron de ejercicio físico, estiramiento, y un juego en el que debían dar un regalo a cada persona por destacarse en un valor. Por ejemplo, quien recibía el obsequio por ser el más respetuoso, otorgaba el mismo detalle a quien se caracteriza por ser solidario y así sucesivamente.

Asimismo se generó una charla en la que se hizo evidente el deseo de esta comunidad por volver a Gramalote y recuperar las costumbres.

“Los adultos mayores son los que más quieren volver a su tierra, se ha generado bastante confianza con la Alianza y están dispuestos a participar en el proceso”. Puntualizó Tania Agudelo, Coordinadora del componente de Atención Psicosocial.

El contacto con la población del adulto mayor  se logró a través de visitas que el equipo realizó en barrios de Cúcuta como Guaimaral, Quinta Oriental, Ciudad Jardin, Antonia Santos, Prados Norte, entre otros. Dentro de las familias gramaloteras visitadas, se detectaron algunos casos especiales los cuales recibirán una atención adicional dentro del proceso con la comunidad.

Alrededor de 60 personas de la tercera  edad están vinculadas y tienen la iniciativa de participar en nuevas dinámicas como bailoterapia, rumbaterapia,  aeróbicos y demás dinámicas que los motive a mantener un buen estado Físico. “Esto es muy bonito, uno sale de la casa y se distrae, se encuentra con las amigas, comparte con gente que no conocía y además hace ejercicio.” Expresó Graciela Vargas de Moncada, una de las asistentes a la jornada.

La Alianza está contribuyendo para que los esfuerzos del adulto mayor se centren en revivir la cultura de su municipio y  contar con buena salud física y emocional para disfrutar de su llegada al nuevo Gramalote.

C.S. Ruby Castilla Soledad

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona