Estudios ambientales realizados en la vereda Miraflores, ratifican a este sector como el más idóneo para la reconstrucción de Gramalote

Ver Galería de Imágenes del Evento

San José de Cúcuta,  25  de Junio de 2013

“El nuevo Gramalote tendrá reserva natural  y  estructura ecológica definida”

La ONG Conservación Internacional, Fondo Adaptación, entes gubernamentales, equipo de acompañamiento social, Mesa de Gramalote y miembros de la comunidad gramalotera, se reunieron para socializar los resultados de los estudios ecológicos sobre el sitio donde se hará la reubicación, datos climáticos para establecer parámetros  de conservación  y la necesidad de  expandir la zona de reserva natural en el nuevo reasentamiento.

En el encuentro, sostenido en el salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación de Norte de Santander,  La bióloga Patricia Bejarano, del área de planeación y uso del suelo de Conservación Internacional, entregó el informe de los análisis ecológicos  que   ratifica a Miraflores como el sitio ideal para  la construcción del nuevo casco urbano, los datos climáticos  en las estaciones disponibles del IDEAM  que permiten determinar los eventos extremos en 100 años y los parámetros de conservación respectivos.

Al momento de su intervención  la funcionaria indicó que “lo satisfactorio de estos resultados es que  la reserva El Bojoso, patrimonio natural de los gramaloteros será robustecida y se convierte en aliado natural en la mitigación de posibles eventos extremos; además, está lista la cartografía del municipio y a disposición de todas las instituciones vinculadas en el proceso para que basados en los términos de referencia la estructura ecológica de Gramalote sea un referente de conservación y ejemplo nacional”.

Por su parte la Alcaldesa Sonia Alejandra Rodríguez, indicó “recibo con agrado la posibilidad que da el Fondo de adquirir 195 hectáreas más de tierra para proteger El Bojoso, la necesidad de construir un plan de manejo ambiental; pero sobre todo concientizarnos de que el estudio nos dice que se siguen dando las condiciones para construir en  Miraflores ,  pero lo más importante, nos alerta sobre la necesidad de trabajar en el pulmón natural de Gramalote, y significa que  tendremos mayores elementos para aprender a relacionarnos con el medio ambiente  sin invadirlo”.

Sobre el avance de adquisición de los predios, Enrique Maruri, Coordinador del Reasentamiento por parte del Fondo Adaptación  dijo que “se están cumpliendo con los tiempos establecidos sobre los procesos legales de compra para poder hacer la oferta económica a los dueños, quienes han mostrado la mayor cooperación, la  firma  Chaín Vargas ha sido oportuno en sus actividades y el cronograma de trabajo establecido para la segunda fase del acompañamiento social está siendo regulado  por la contraloría, lo que le garantiza  a los gramaloteros  pleno cumplimiento a todas las entidades involucradas”.

C.S Paola Andrea Silva Rolón

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona