Acompañamiento Social a gramaloteros cumple primer año de gestión

Ver Imágenes

San José de Cúcuta, 4 de junio de 2014.

Al cumplirse un año de gestión al frente del Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote, la Universidad de Pamplona en alianza con el Fondo Adaptación, presentan un avance que da cuenta de las acciones desarrolladas con la población afectada por el desastre que destruyó el casco urbano del municipio en diciembre de 2010.

A través de siete líneas de acción, la intervención de la Unipamplona se centra en el restablecimiento del tejido social de la población dispersa en varios sectores del área metropolitana de Cúcuta, albergues temporales y municipios aledaños.

En atención psicosocial, durante el año se han logrado 216 encuentros comunitarios con la participación de 3174 gramaloteros, así mismo el equipo de profesionales ha atendido 203 casos individuales y 803 casos con seguimiento permanente.

A través de la línea de Desarrollo de Capacidades, el Acompañamiento Social ha permitido que 81 jóvenes gramaloteros tengan acceso a la educación superior a través de becas en programas de pregrado. Así mismo se ha brindado oportunidades para estudios de postgrado a 14 profesionales de Gramalote.

En el aspecto socioeconómico, otro gran avance del Componente de Generación de Ingresos fue el apoyo que brindó para que el INCODER considerara los minidistritos de riego de Asovillanueva y Asorosario de Gramalote, en el programa IPDR (Implementación Proyectos Desarrollo Rural) donde fueron seleccionadas 31 familias en total. Esta gestión permitió el apalancamiento de 362 millones de pesos.

Recientemente, el equipo del Acompañamiento Social hizo la postulación a la convocatoria del Pacto Agrario de un proyecto gramalotero de limón tahití, lo que permitiría a familias de la vereda La Garza, Boyacá y Villa Nueva, la cofinanciación de sus emprendimientos.

Así mismo se han seleccionado y puesto en marcha cinco emprendimientos productivos gramaloteros, los cuales han sido apoyados con capacitación y recursos económicos para la compra de insumos y maquinaria. Actualmente 20 emprendimientos adicionales han sido viabilizados y se encuentran a espera de la adjudicación de recursos.

Según Luis Gonzalo Díaz Castellanos, Coordinador General del Acompañamiento Social al Reasentamiento “Estas acciones permiten que los gramaloteros que tenían sus negocios al momento del desastre, logren consolidar, sostener y reforzar sus actividades productivas, preparándolos para el momento del traslado definitivo”.

Otras de las acciones realizadas desde el Acompañamiento Social tienen que ver con el fortalecimiento de los canales de comunicación e interacción entre comunidades y actores involucrados en el proceso, es así como se ha puesto a disposición varios medios de información, entre los que sobresalen informativos radiofónicos, boletines impresos, medios digitales y página web.

Jaime Enrique Neira
Coordinador Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona