Caficultores de Gramalote realizaron Gira Técnica a Eje Cafetero

Ver Imágenes

San José de Cúcuta, 23 de junio del 2014

El Componente Generación de ingresos del Acompañamiento social que realiza la Universidad de Pamplona a la comunidad gramalotera en alianza con el Fondo Adaptación, realizó una gira técnica con un grupo de caficultores de Gramalote en torno al proceso productivo del café,  cultivos asociados e institucionalidad cafetera.

El Acompañamiento Social decidió beneficiar a estos agricultores, quienes se han caracterizado por su buen desempeño en el proyecto ‘Gramalote resurgiendo bajo la sombra del café’, alianza que tiene la Federación Nacional de Cafeteros con el Fondo Adaptación como estrategia de reactivación económica para este municipio en proceso de reconstrucción.

“En la gira participaron caficultores seleccionados por el comité de cafeteros, que por haber hecho un buen trabajo en torno al cultivo en el proyecto que vienen desarrollando, vivieron está experiencia de aprendizaje; también participaron profesionales gramaloteros del Acompañamiento Social y el presidente de Justas de Acción Comunal rurales. El Acompañamiento Social buscó complementar las acciones de la Federación todo en búsqueda de la motivación y fortaleza de estos agricultores quienes son los que han mantenido la dinámica económica del municipio” aseguró Henry Peñaranda, Coordinador del Componente Generación de ingresos.

La Fundación Manuel Mejía, ubicada en Chinchiná Caldas, fue la entidad encargada de capacitar durante una semana al grupo de caficultores, desarrollando un programa de formación especial para esta comunidad con el fin de aprender a identificar las diferentes etapas productivas del cultivo, el contacto directo con la tecnología de producción cafetera, el trabajo en manejo integrado de plagas, enfermedades y conocimientos de las entidades más representativas del gremio ubicadas en el triángulo del café.

Entre los caficultores asistentes, se evidenció la motivación, la alegría del aprendizaje y la futura practica en sus cultivos.

“La Gira técnica ha sido de mucha importancia, primero por la convocatoria que se hizo, es gente que está verdaderamente interesada en el cultivo del café, es gente que está preparada para seguir trabajando y son productores que se capacitan y quieren mejorar las practicas en sus cultivos en las veredas de Gramalote” comentó Néstor Velandia, Presidente de Asociación de Juntas de Acción Comunal de Gramalote e invitado a la gira.

Aprendizajes como los factores determinantes de la productividad del café, la identidad gremial y la producción sostenible social, ambiental y económica de la caficultura, además de la gestión de la Fundación para permitir la entrada gratuita del grupo de visitantes de Gramalote al Parque Nacional del Café, serán los principales ejes de conocimiento que aplicarán en sus zonas y difundirán en sus comunidades estos agricultores que motivados por las buenas prácticas, las tecnologías y la vivencia de experiencias e historias de vida, llevan un nuevo mensaje a los campos gramaloteros.

C.S. Jessica Paola Ortiz

Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona