Ocho nuevos emprendimientos gramaloteros fueron beneficiados

Ver imágenes - Ver Video

San José de Cúcuta, 23 de junio del 2014

El Componente Generación de Ingresos del Acompañamiento Social al reasentamiento de Gramalote, que realiza la Universidad de Pamplona en alianza con el Fondo Adaptación, vinculó a 8 grupos de emprendedores de este municipio a su plan de trabajo, al confirmar el desembolso de $6.250.000 a cada uno, para fortalecer sus ideas de negocio.

Estos 8 emprendimientos se suman a los 5 anteriormente seleccionados y serán igualmente beneficiados no solo con el capital semilla, sino también con capacitaciones, asesorías de inversión, fortalecimiento organizacional, mercadeo, planes de negocio, entre otros.

“Se trata de gramaloteros que han decidido emprender en ideas de trabajo como la tienda comunitaria de la Vereda El Zumbador; Limpigram, quienes elaboran productos de limpieza (Barrio La Libertad); en la línea de alimentos contamos con elaboración de comidas rápidas (Cúcuta, El Zulia, Santiago) y el Restaurante Las Gemelas (Gramalote), y proyectos con gallinas ponedoras que motivaron a las mujeres de las asociaciones NASOMIRA (Vereda Miraflores) y ASOTERE (Veredas El Rosario y Teherán); además de la Asociación AVANZAR (Veredas La Garza y Jácome) quienes también laboran con especies menores; y el  fortalecimiento de un grupo de piscicultura  en los Albergues La Palestina” comentó Henry Peñaranda, Coordinador del componente Generación de Ingresos.

Los representantes de estos emprendimientos, asistieron a una reunión con la Coordinación General del Acompañamiento Social donde se hizo oficial el desembolso del capital semilla y se firmaron compromisos por parte de los productores, como la participación integra en el Acompañamiento, vincularse a los mercados campesinos, asistir a las capacitaciones que se gestionan con el SENA y otras entidades; además de permitir la asesoría de un profesional que estará al frente de todo el proceso y evolución de su negocio y rendir cuentas con el fin de monitorear el buen uso de los recursos.

El siguiente paso, es invertir el capital en insumos, maquinaria y lo necesario para fortalecer sus emprendimientos, mientras se espera  que próximamente se haga efectivo el desembolso a otros 12, para un total de 25 emprendimientos apoyados en un año de Acompañamiento Social. Ver Video

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente comunicación e información pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote