Miraflores toma vida jurídica

Ver imágenes del evento

San José de Cúcuta, 28 de Febrero del 2014

A partir de la fecha y por autorización de la Asamblea departamental queda ratificado jurídicamente que Miraflores es el lugar adecuado para la reubicación de Gramalote, debido a sus condiciones geotécnicas, ambientales, socio-económicas y la cercanía con las 24 veredas del municipio.

La decisión encierra connotaciones importantes que fueron enumeradas por  el delegado de la gobernación, el arquitecto Carlos Rodríguez.

”La importancia es que si no estaba jurídicamente no se podía hacer ninguna inversión, este sector como cabecera municipal da vida jurídica al palacio municipal que rige administrativamente al municipio, garantiza el equipamiento  de seguridad, localización, define el sitio de votación para los habitantes de Gramalote, entre otras bondades”.

Sin embargo es necesario aclarar que geográficamente como territorio municipal el Nuevo Gramalote conserva los límites; ya que el casco urbano se hará en su territorio. Los cambios en el mapa no serán tan notorios porque se construirá en un lugar muy próximo, pero sí modificará la cartografía del municipio y del departamento.

En síntesis la ordenanza departamental, legitima a la Alcaldía, la Gobernación,  la Nación y entidades estatales a apropiarse de un territorio donde se puede invertir y generar desarrollo.

Alfredo Martínez, Subdirector de Riesgo del Fondo Adaptación manifestó que  "La decisión, es una decisión técnica, en este sentido la opinión de la gente cuenta pero lo técnico es indispensable para que el futuro del municipio sea viable.”

La asamblea pidió celeridad en el proceso y se comprometió a abrir espacios en las sesiones, para que la comunidad se entere del paso a paso de la reconstrucción. Ver Ordenanza

C.S. Paola Silva Rolón
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote