La Iglesia en Gramalote será una realidad

Ver Imágenes

San José de Cúcuta, 27 de marzo de 2015.

“Gramalote va a tener su templo y el Gobierno Nacional va a coadyuvar para su construcción”: Monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz.

La preservación de los símbolos culturales y la gestión para la construcción del templo San Rafael de Gramalote, fueron los temas centrales de un encuentro que sostuvieron la Viceministra de Cultura, María Clara López; el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Julio César Vidal Ortiz; el delegado de la Gobernación para la reconstrucción, Carlos Rodríguez; la Alcaldesa, Sonia Rodríguez Torrente y el Gerente del proyecto de reconstrucción, Roberto Zapata.

En el encuentro, realizado en la Parroquia temporal San Rafael, con posterior recorrido por el antiguo casco urbano; se ratificó que el Gobierno Nacional coadyuvará a través de gestión con cooperación internacional, el Clero, la empresa privada y la comunidad, para construir el templo San Rafael, tan emblemático para los gramaloteros.

Una de las alternativas que se plantea para conseguir los recursos necesarios para la edificación del principal ícono del municipio es la realización de un Gramalotón, entre otras acciones de gestión.

La Viceministra afirmó que esta edificación debe tener un cimiento y  una apropiación social importante para la población, por eso con la propuesta del Gramalotón, se plantea además de conseguir recursos, iniciar un trabajo colectivo de recuperación de la memoria histórica sobre cuál ha sido el papel de la Iglesia en el desarrollo sociocultural del municipio.

Ante la posibilidad de mantener las ruinas del templo en el antiguo casco, la viceministra enfatizó en que no es viable, por el movimiento de masa que se sigue dando en el territorio y con ese riesgo, cualquier inversión que se haga estaría incursa en detrimento patrimonial. “Restaurar algo en un sitio cuya falla geológica está activa no es posible” precisó María Clara López.

La funcionaria advirtió que desde su despacho se convoca a iniciar acciones que permitan recuperar la memoria colectiva, la oralidad,  las tradiciones culturales y la vasta historia que caracteriza a los gramaloteros.

Por su parte, monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz, agradeció la diligencia del Gobierno Nacional y manifestó que por ahora el paso a seguir son los diseños por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, lo que facilitará la definición de costos y la meta a recaudar a través de donaciones de cooperación internacional, instituciones, empresa privada y comunidad en general.

C.S Paola Silva Rolon
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona