AVANZA LA ENTREGA DE PREDIOS PARA EL NUEVO CASCO URBANO DE GRAMALOTE

• El Fondo Adaptación confirmó que el 80 por ciento del área de los predios ya fueron adquiridos para que en estos terrenos se adelanten las obras del reasentamiento del nuevo casco urbano de Gramalote.
  • Se trata de los predios Monterredondo, Cristalitos, Buenos Aires y Mirador, que fueron entregados por sus propietarios al Fondo Adaptación, como parte del proceso de adquisición.

Cúcuta, Norte de Santander, 16 de mayo de 2014.- El Fondo Adaptación reveló hoy que ya fue recibido el 80% del área que hará parte del nuevo casco urbano de Gramalote, dentro del proceso de gestión predial en el cual se estableció la necesidad de adquirir 101 hectáreas, es decir, tres veces más del área que tenía el antiguo casco urbano que era de 35 hectáreas.

“El proyecto urbano definitivo, sobre el cual se está realizando el nuevo ordenamiento territorial del municipio, fue construido con la comunidad tras un intenso proceso de diálogo y concertación con el equipo de trabajo de la Cámara de Comercio de Cúcuta”, reveló Enrique Maruri Londoño, gerente del proyecto de reasentamiento.

Gramalote avanza con una intervención integral en materia de gestión del riesgo, establecimiento de incentivos que faciliten el retorno, reactivación económica, acompañamiento social y medidas de apoyo legal que les permitan a las 974 familias tener un futuro seguro y más próspero.

“En Gramalote no había actividades productivas industriales o de transformación secundaria, generadoras de empleo. La vida económica giraba en torno al comercio e intercambio urbano-rural, ahora estamos apuntándole a hacer un proceso ejemplar con calidad en los espacios y equipamientos públicos, además de un apoyo que le permita a la población su autosostenibilidad”, indicó Enrique Maruri.

Pese a las dificultades presentadas, con un pequeño grupo de ciudadanos, en la selección del lote adecuado para el establecimiento del nuevo casco urbano que retrasaron el proyecto, el equipo se ha guiado para estructurarlo con los lineamientos y estándares internacionales en la materia, buscando aprender de otras experiencias para validarlas con expertos, con las entidades territoriales y la comunidad. Así se descartan algunas críticas realizadas por sectores políticos sobre el equipo que está al frente del reasentamiento en el nuevo casco urbano de Gramalote.

“No corresponde a la realidad que el proyecto esté en manos de personas al servicio de intereses políticos. La gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, es arquitecta con una maestría en planificación urbana de la Universidad de Harvard, y nosotros somos un equipo multidisciplinario altamente calificado en planeamiento y desarrollo urbano y rural, ingeniería, acompañamiento social y económico, comunicación para el desarrollo, entre otros, lo que nos permite tener una visión integral del proyecto”, enfatizó Maruri Londoño.

La experiencia del nuevo casco urbano de Gramalote será un aporte más a todos los proyectos de reasentamiento a nivel mundial, ya que todos son diferentes y ninguno se ha demorado menos de cinco años en ejecutarse.

Audio - Coordinador general Reasentamiento

Descargar - 29- Abr -2014

Ministerio de Hacienda Fondo Adaptación Universidad de Pamplona Todos por un nuevo pais Gobernación de Norte de Santander Alcaldía de Gramalote

Casa Gramalote Calle 21 # 0B-40 Barrio Blanco - Cucuta, Norte de Santander - Tel: 5712981 - 5710159 - Correo: info.gramalote@unipamplona.edu.co