Finalizó el proceso de recepción de reclamaciones del registro de familias y propietarios de predios del antiguo casco urbano de Gramalote

Ver imágenes

San José de Cúcuta, 21 de mayo del 2014

Después de siete semanas de atención permanente y tras haber ampliado el plazo en dos oportunidades, el pasado 16 de mayo se cerró el periodo de consultas y reclamaciones de los listados que contienen el registro de familias habitantes y el inventario de predios y titulares de derechos del antiguo casco urbano de Gramalote.

Masiva fue la afluencia de gramaloteros a los puntos de atención establecidos. Durante el proceso se brindaron 1035 asesorías y se recibieron 674 reclamaciones.

El apoyo de la Universidad de Pamplona, a través del Acompañamiento Social que se realiza a la comunidad gramalotera en la alianza con el Fondo Adaptación, fue fundamental en términos de atención y comunicación, con puntos estratégicos de asesoría en trámites, términos jurídicos y atención psicosocial; comunicación en diferentes medios, envío de mensajería masiva a celulares y la creación de un aplicativo virtual que facilitó el proceso para los gramaloteros.

Para dar transparencia y objetividad al proceso, se conformó el Comité de Reclamaciones, quienes se encargarán de emitir los conceptos sobre cada una de las solicitudes recibidas durante el proceso de publicación.

“Hay un representante de la Gobernación que está de tiempo completo, tenemos a la Alcaldesa de Gramalote, al Personero, dos representantes de la comunidad, dos representantes del Fondo Adaptación, es un trabajo muy fuerte. De cada caso emitimos un concepto y el Fondo lo que hace es hacer un registro definitivo de las familias que habitaban y cómo estaban conformadas el 17 de diciembre de 2010 y lo otro es un inventario de predios y quiénes son sus dueños” comentó Rosadory Chaparro, asesora legal para el reasentamiento de Gramalote. Ver Video

Se realizará un análisis de las tipologías de reclamaciones presentadas por la comunidad con el siguiente proceso:

Audiios - Rosadory Chaparro, asesora legal para el reasentamiento de Gramalote.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona