Acompañamiento Social apoya emprendimientos productivos en Gramalote

Ver imágenes

San José de Cúcuta, 21 de mayo del 2014

Cinco emprendimientos productivos fueron beneficiados por el componente de  Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica, para recibir fondos de capital semilla de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, con el objetivo de fortalecer económicamente su idea de negocio, capacitarlos, crear redes de trabajo y reactivar la economía del municipio. En total deberán ser 48 los emprendimientos apoyados finalmente por esta alianza.

Tras una ardua etapa de diagnóstico, en la cual se hizo revisión de todo el trabajo realizado por la Universidad Simón Bolívar en la Fase I del acompañamiento social y con ayuda de los gestores urbanos y rurales, se logró construir una base de datos compuesta por 163 ideas de negocio.

El siguiente paso fue definir 5 líneas productivas de trabajo como agropecuario, agroindustrial, productos y servicios, alimentos, manualidades y artesanías. En este proceso el equipo se articuló con instituciones y entidades que trabajan con esta población, como la Federación Nacional de Cafeteros.

Bajo criterios de selección que cualquier productor gramalotero podría cumplir, inicialmente se escogieron 5 emprendimientos cuyas labores se basan en la producción de café (vereda La Garza), quesos (vereda Valderrama), panadería (vereda Ricaurte), lencería y manualidades (Los Patios) y producción de alimentos (Cúcuta).

“Una sugerencia hecha por los gramaloteros fue crear círculos solidarios para que las personas que se beneficien de estas iniciativas tempranas puedan apoyar a sus paisanos, de esta manera se multiplican los recursos y al mismo tiempo se estrechan los lazos de amistad y apoyo mutuo” anotó Henry Peñaranda Ureña, coordinador del componente de Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica.

El proceso de selección fue socializado en diferentes zonas, donde además se le informó a la comunidad cómo hacer parte de estos beneficios y  presentar sus planes de negocio.

Los emprendimientos escogidos están siendo capacitados por entidades como el SENA y ya recibieron el desembolso del capital entrando de esta manera en la etapa de inversión donde adquirieron implementos necesarios para fortalecer su negocio, todo esto con el apoyo, compañía y asesoramiento del Componente Generación de Ingresos.

Se espera que para el primer semestre del año en curso, se seleccionen otras 24 ideas de negocio para recibir los mismos beneficios de estos emprendedores.

Para tener en cuenta

• En total deberán ser 48 los emprendimientos apoyados finalmente por esta alianza.
  • Se posee una base de datos de 163 ideas de negocio.
  • Cada emprendimiento recibió 6 millones 250 mil pesos para desarrollar su idea de negocio.
  • Otro gran avance del Componente Generación de Ingresos fue el apoyo que brindó para que elINCODER considerara los minidistritos de riego de Asovillanueva y Asorosario de Gramalote, en el programa IPR donde fueron seleccionadas 31 familias en total.
  • Criterios de selección: Una idea integrada a las líneas de trabajo del componente, certificar que es damnificado de Gramalote, disposición para ser formado y para integrar redes de trabajo.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona