Apoyo a emprendedores gramaloteros

Ver galería de imágenes del evento

San José de Cúcuta, 3 de noviembre de 2013

Seis emprendimientos productivos fueron seleccionados por el componente de  Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica, para ser apoyados con  capital semilla de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, además se abrió convocatoria para planes de negocio y se llegó a un importante acuerdo con la Fundación JJ Pitta para el apoyo a los emprendedores gramaloteros de la zona rural y urbana.

Tras una ardua etapa de diagnóstico, en la cual se hizo revisión de todo el trabajo realizado por la Universidad Simón Bolívar en la Fase I del acompañamiento social al reasentamiento de Gramalote, con ayuda de los gestores urbanos y rurales, se obtuvo una base de datos de 148 ideas de negocio en desarrollo.

El siguiente paso fue definir las líneas productivas. En este proceso el equipo articuló con instituciones y entidades que trabajan con esta población, como la Federación Nacional de Cafeteros.

Bajo sencillos criterios de selección, que cualquier productor gramalotero podría cumplir, como que la idea esté integrada a alguna de las líneas del componente, certificar que es damnificado de Gramalote, que esté dispuesto a ser parte de un proceso de formación y a integrar redes de trabajo; inicialmente se escogieron 6 emprendimientos cuyas labores se basan en la producción de café molido (vereda La Garza), productos de limpieza (Cúcuta), producción de quesos (vereda Valderrama), panadería (vereda Ricaurte), lencería y manualidades (Los Patios) y producción de alimentos (Cúcuta).

“Una sugerencia hecha por los gramaloteros y que fue bien, fue la de crear unos círculos solidarios para que las personas se beneficien de estas iniciativas tempranas y puedan apoyar a otros gramaloteros, para así poder multiplicar los recursos y al mismo tiempo apoyarse mutuamente” anotó Henry Peñaranda Ureña, coordinador del componente de Generación de Ingresos y Estabilización Socioeconómica de la Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona.

Socializaciones en la comunidad

Con el objetivo de dar a conocer a la población en general, a las asociaciones y a los gestores tanto urbanos como rurales el proceso de selección, se han realizado encuentros con grupos en veredas y albergues, socializando el plan de emprendimiento, los requisitos y criterios tuvieron al escoger, con el propósito de motivar a la población a ser parte de la intención de estabilizar su economía.

Capacitación a emprendimientos

Las personas que se encuentran integradas al proceso de selección de emprendimientos, las asociaciones y los grupos recientemente asociados por el componente de Desarrollo de Capacidades Organizacionales y Humanas, han iniciado una serie de capacitaciones en emprendimiento y planes de negocio para que tengan clara su idea productiva y cómo elaborar un plan de negocio para poder presentar sus propuestas al componente de generación de ingresos, quienes apoyan y acompañan el proceso.

Recepción de planes de negocio

A partir de noviembre y durante los cuatro meses siguientes, se estarán recepcionando los planes de negocio de los emprendimientos ya identificados, estos serán estudiados por el componente de Generación de ingresos, quienes conforman en comité evaluador.

Para facilitar a los emprendedores la construcción del plan de negocios, se ha iniciado una serie de capacitaciones que incluyen aspectos clave para el desarrollo  del mismo, donde además de los productores identificados, se ha trabajado con las asociaciones y grupos recientemente creados por el componente de Desarrollo de Capacidades.

El siguiente paso será el estudio de la propuesta, donde se calificará su viabilidad de acuerdo de acuerdo a criterios ya establecidos y se socializará con cada emprendedor la idea de negocio.

Acuerdo con Fundación JJPITA para emprendimientos urbanos

Otro de los avances del componente productivo de la alianza, es la unión de esfuerzos  con la Fundación JJ Pitta, para apoyar a los emprendedores de Gramalote.

Cada organización cuenta con un fondo de 300 millones con el mismo objetivo, motivar la reactivación económica del municipio a través de iniciativas productivas identificadas.

“Hemos acordado que nosotros como Universidad apoyaremos toda la parte organizacional y rural; y ellos apoyarán todas las iniciativas que se presenten en la zona urbana, para no duplicar esfuerzos y los recursos lleguen a una buena cantidad de gramaloteros” dijo Peñaranda.

C.S. Jessica Paola Ortiz
Componente Comunicación e Información Pública
Acompañamiento Social Fase II Reasentamiento Gramalote
Alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona